“Inclusión financiera de migrantes ha mejorado”: Carlos Alviar, director ADN Dignidad

La inclusión financiera de los migrantes venezolanos, así como de colombianos retornados, ha evolucionado positivamente en los últimos años.

“Inclusión financiera de migrantes ha mejorado”: Carlos Alviar, director ADN Dignidad
“Inclusión financiera de migrantes ha mejorado”: Carlos Alviar, director ADN Dignidad. Foto: Cortesía ADN Dignidad.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inclusión financiera de los migrantes venezolanos, así como de colombianos retornados, ha evolucionado positivamente en los últimos años.

Así lo señaló a Valora Analitik, Carlos Alviar, director del programa ADN Dignidad, una iniciativa que comparten la oenegé Acción contra el Hambre, el Consejo Danés para Refugiados, USAID, y el Consejo Noruego para Refugiados.

Esta semana, la ADN Dignidad presentó un estudio con los resultados de la implementación de su programa en hogares que reciben ayuda humanitaria, incluyendo población migrante y colombianos retornados.

Entre algunas de las principales conclusiones del estudio, en términos económicos, “los hogares participantes tienen más probabilidades de contar con ingresos estables, ahorros y menos deudas, invierten más en herramientas para negocios y aumentan el número de horas trabajadas”, explicó Alviar.

La evaluación, por ejemplo, destacó que los participantes del programa tienen ahorros con un 24 % frente a un 19 % en las personas no elegibles al mismo.

La inclusión financiera en los migrantes venezolanos en Colombia

Cuestionado por Valora Analitik sobre la inclusión financiera de los migrantes venezolanos en Colombia, Carlos Alviar, precisó que en los últimos años “ha habido una evolución en la accesibilidad de servicios financieros para la población migrante”.

“Antes había barreras, pero hoy en día, después de cuatro o cinco años, se han abierto posibilidades para que la población migrante tenga acceso a servicios bancarios, especialmente con el estatuto temporal de protección para la población venezolana”, explicó Alviar.

A pesar de las barreras que existían en un principio, Alviar reconoció que hoy en día hay más instituciones financieras que apoyan a los migrantes.

Recomendado: Venezolanos en Colombia: conozca los nuevos requisitos para abrir cuentas bancarias

Además, sostiene, se han creado grupos de ahorro y grupos rotativos que invierten en esta población migrante.

De hecho, en una nueva edición del programa, que está en curso actualmente, se va a promover la integración socioeconómica de la población migrante.

Esto será por medio de rutas de empleabilidad, emprendimiento y acceso a servicios financieros.

Otros resultados del programa ADN Dignidad

La evaluación de impacto del programa ADN Dignidad se realizó en 3.190 hogares ubicados en Bogotá, Barranquilla y Nariño.

En el período de evaluación, de tres años, el programa apoyó a 256.000 personas migrantes venezolanas, colombianos retornados y comunidades de acogida.

Entre los principales resultados sociales, se destacó que el 62 % de la asistencia monetaria fue utilizada en alimentación.

Un 24 % se aplicó para vivienda y un12 % para cubrir otras necesidades de higiene y suministros para el hogar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias