Gobierno Petro pierde importante apoyo político a horas de debates en reformas clave

Mientras avanza el debate de los cambios a la salud, el gobierno Petro pierde un importante apoyo político para sacar adelante sus reformas.

Gustavo Petro confirma reintegración de Colombia a la Unasur
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el presidente Gustavo Petro diera por terminada la coalición nacional con los partidos Conservador, Liberal y de La U, se estaba a la espera de qué iba a pasar con esta última colectividad, que no había fijado una posición definitiva.

Este martes 16 de mayo, el Partido de La U tomó la decisión definitiva de declararse en independencia de las iniciativas que promueva el gobierno del presidente Petro, como los son las reformas pensional, laboral y a la salud.

Cambios a la reforma a la salud de los partidos
César Gaviria, presidente del Partido Liberal; Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador; Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U. Los tres movimientos mantienen su rechazo a la reforma a la salud. Imagen: Tomada de @PartidoLiberal

Sin embargo, y a pesar de oficializar el apartarse de la iniciativa, la bancada del Partido de La U apoyó de manera positiva buena parte de los 24 artículos que ya fueron aprobados en la iniciativa.

Con esto de base, queda todavía la duda de lo que vaya a ser el trasegar legislativo en las próximas reformas clave: la pensional y la reforma laboral.

La postura del partido de La U sobre las reformas del gobierno Petro

Al declararse en independencia, el Partido de La U podría inclinar la balanza de lo que pueda pasar con la votación y aprobación o archivo de las iniciativas.

Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U, aseguró que “lo que queremos en el partido es tener independencia para poder votar o asumir posiciones responsables frente a las cosas buenas que se lleguen a acuerdos y que puedan impactar positivamente a los ciudadanos, y también votar negativos las propuestas que nosotros creamos que no son o que no van a impactar positivamente a la gente, entonces por eso se caen”.

Pero, habrá que esperar el desenlace de los debates de las reformas del gobierno del Gobierno Petro, entendiendo que podrían abrirse la posibilidad de el apoyo puntual siempre y cuando se acepten algunas demandas de esa colectividad. 

“Desde la independencia, nuestros congresistas apoyarán aquellas propuestas legislativas que impacten positivamente a los colombianos y nos opondremos a las que consideremos que los impactan negativamente. Seguiremos escuchando y actuando y pensando en la gente”, dijo el Partido de La U en un comunicado.

Desde el gobierno del presidente Petro, a través de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, se ha asegurado que la estrategia es mantener el diálogo cercano con todas las colectividades.

Ejemplo de lo anterior es que se ha buscado la aprobación de los primeros artículos de la reforma a la salud mediante la negociación con los congresistas y no con las cabezas de los partidos.

Recomendado: Congreso tendrá semana clave por reforma a la salud y control a MinHacienda y MinTrabajo

Tanto César Gaviria, presidente del Partido Liberal, como Efraín Cepeda, presidente de los conservadores, han manifestado que, mientras no se tengan en cuenta los cambios, van a votar negativa las reformas del gobierno Petro.

Esta semana, ya con la ponencia para primer debate de la reforma laboral, y un avance significativo del primer debate a la reforma a la salud, la administración Petro medirá el aceite de su peso en el legislativo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias