Congreso tendrá semana clave por reforma a la salud y control a MinHacienda y MinTrabajo

El Congreso de Colombia tendrá una semana movida por cuenta de varios debates de interés nacional. En particular, el Senado y la Cámara tendrán una jornada de gran calado durante este martes 16 de mayo.

Así será la semana para el Congreso de la República.
Congreso de la Repúbica cita a sesiones extra para debatir reformas. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de Colombia tendrá una semana movida por cuenta de varios debates de interés nacional.

En particular, el Senado y la Cámara tendrán una jornada de gran calado durante este martes 16 de mayo.

Allí, por ejemplo, se realizará un debate de control político sobre el impacto fiscal y económico que supone la aprobación de las reformas a la salud, laboral y pensional que el Gobierno ha radicado.

Lo anterior se desarrollará en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, a partir de las 9 a.m.

El control político, que se llevará a cabo en el recinto Felipe Orozco Vivas, está citado para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.

Así mismo, estará presente el director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Andrés Mauricio Velasco.

¿Qué pasará con la reforma a la salud?

Este mismo martes, desde las 8 a.m., se reanudará el primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara.

Hasta el momento, se ha adelantado la aprobación y negación de las ponencias presentadas, luego se creó una comisión accidental con el fin de que se organizarán los distintos artículos por grupos.

Recomendado: Así será la votación de la reforma a la salud en el Congreso

Es importante mencionar que solo 30 de los 139 artículos de la reforma a la salud no cuentan con proposición, por eso se sometieron a votación los primeros tres que no contaban con estas proposiciones.

Los 109 restantes cuentan con más de 540 proposiciones que serían estudiadas por la Comisión Séptima.

Reforma a la salud

Eso sí, primero se deberán debatir a avalar los 27 artículos que tampoco tienen proposiciones, lo cual está previsto para este 16 de mayo.

¿Qué pasará con la reforma laboral?

De otro lado, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, confirmó que esta semana se radicará la ponencia para la reforma laboral.

Cabe mencionar que este articulado busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo y contempla propuestas para modificar los tiempos de las jornadas laborales, el pago de horas extra, la eliminación del contrato de prestación de servicios, entre otros.

No obstante, antes de que suceda esto, la MinTrabajo deberá ir a un debate de control político para este martes 16 de mayo desde las 10 a.m. en la Comisión Cuarta del Senado.

La reunión tendrá por objetivo debatir los impactos negativos del proyecto de reforma laboral en Colombia.

Es importante mencionar que al Congreso le quedan unas seis semanas para que finalicen las sesiones ordinarias de la actual legislatura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias