Así será la votación de la reforma a la salud en el Congreso

Actualmente se debate en el Congreso de la República, el proyecto de Ley de reforma a la salud, con el que se busca modificar el sistema que tiene Colombia.

Servicios de salud deben estar al alcance de todos los colombianos.
Servicios de salud en Colombia. Foto: Imagen de Darko Stojanovic en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Actualmente se debate en el Congreso de la República, el proyecto de Ley de reforma a la salud, con el que se busca modificar el sistema que tiene Colombia.

Cabe señalar que hasta el momento se lleva realizando por cuatro días el primer debate del articulado.

En el último encuentro la Cámara de Representantes de la Comisión Séptima, decidió realizar la creación de una Comisión accidental que se encargará de estudiar el texto y con eso organizarlo para que siga la votación del proyecto.

Es de mencionar que en la pasada sesión la comisión solicitó priorizar 30 artículos que no contaban con proposiciones, dentro de los cuales aprobaron tres: el 30, 91 y el 103 como estaban en la enmienda número 338 radicada el martes 18 de abril del 2023 y con la que se seguirá el debate.

“Sobre las proposiciones se sugiere a la comisión séptima dar debate a los artículos que tienen proposiciones por bloques con el fin de organizar la votación de los mismos de conformidad con la certificación de artículos con proposición para que este efecto expide la secretaría”, dijo Emiro Enrique González, secretario de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Y agregó que se propone que siga funcionando con la finalidad de organizar el debate, en todo caso la comisión séptima en su conjunto decidirá en su debate los diferentes temas que pasarán a consideración de la plenaria”.

Recomendado: ¿Qué se aprobó en el primer debate de la reforma a la salud?

Es de mencionar que en la enmienda se encuentran 139 artículos, dentro de los cuales solo 30 no tienen proposiciones, mientras que los demás cuentan con más de 540, que deberán ser estudiadas y debatidas.

¿Cómo será el proceso para la votación?

Desde la suspensión del debate este jueves, se anunció que se estudiaría el articulado durante todo el fin de semana, con la idea de que la próxima semana se pueda reanudar este primer debate y continuar la votación.

La idea es que se reinicie con la votación de los 27 artículos sin proposiciones y posteriormente prosiga con los que tienen proposiciones avaladas, luego las de eliminación, posteriormente las no avaladas y al final los artículos nuevos.

Luego de ser aprobada en este primer debate, tendrá que surtir otros tres, algunos serán en las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes.

Es de mencionar que hasta el próximo 20 de junio irá la primera legislatura, se espera que el Congreso de la República cite a sesiones extras que irían hasta inicios de julio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias