¿Qué se aprobó en el primer debate de la reforma a la salud?

Este jueves en el Congreso de la República se reanudó la discusión del primer debate de la reforma a la salud, el cual ya lleva cuatro días y no ha finalizado. Dentro del mismo se aprobó crear una comisión accidental con el fin de estudiar el texto y organizarlo para la votación.

Artículos aprobados en la reforma a la salud.
Esto se aprobó en la reforma a la salud en primer debate. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves en el Congreso de la República se reanudó la discusión del primer debate de la reforma a la salud, el cual ya lleva cuatro días y no ha finalizado. Dentro del mismo se aprobó crear una comisión accidental con el fin de estudiar el texto y organizarlo para la votación.

Con esto se solicitó que la discusión iniciara con los 30 artículos que no tenían proposiciones de los 139 que tiene el texto en su enmienda.

Ante esto se decidió votar y aprobar en bloque tres, dentro de los cuales se encuentran el número 30, el 91 y el 103.

Todos estos puntos que estamos discutiendo es lo que en muchas ocasiones viene fallando, entonces verán que muchos de los artículos tienen que ver con lo que nosotros queremos que se modifique y se mejore este sistema a la salud”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Esto se aprobó en la reforma a la salud

El artículo 30 habla de la creación de las Comisiones Intersectoriales Departamentales, Distritales y Municipales de determinantes sociales de salud y salud pública.

“Las comisiones intersectoriales revisarán la información epidemiológica en el ámbito de su jurisdicción que presente el Instituto Nacional de Salud (INS), el Consejo Territorial de Salud y la Dirección Territorial de Salud para establecer los determinantes a intervenir, analizarán el impacto y evolución de sus directrices en materia de salud mediante la evaluación de indicadores de salud y publicarán trimestralmente los resultados en el Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud – SPUIS”, se lee en el texto.

También está el artículo 91 con el que se materializa la intervención consciente, activa y vinculante para la participación ciudadana y social en el sistema de salud.

“La participación ciudadana es ejercida de manera autónoma por las personas, en cualquier instancia del sistema”, se resalta.

Y el tercero fue el artículo 103 con el que se busca priorizar el principio de celeridad en el sistema de quejas y reclamos.

Cabe resaltar que esto es para los casos en los que dentro de las quejas o los reclamos se evidencien actos que pongan en riesgo la vida o la integridad física de los pacientes.

Recomendado: ¿Pasará su primer debate la reforma a la salud en Colombia?

“La Superintendencia Nacional de Salud podrá en el marco de la función de control, ordenar las acciones necesarias para salvaguardar el derecho vulnerado o puesto en riesgo, decisión que deberá adoptarse como medida cautelar por medio de acto administrativo”, se lee en el documento.

Ante esto desde la Asociación Colombiana de clínicas y hospitales celebraron la aprobación de dichas propuestas en esta parte del debate.

“Son unos puntos con los cuales nadie está en desacuerdo, el tema de que se reitere que va a haber una serie de participación para la ciudadanía en diferentes estancias y que eso va a ser parte de uno de los objetivos, los fines que quiere alcanzar el sistema es algo muy positivo”, dijo Juan Carlos Giraldo director de la Asociación Colombiana de clínicas y hospitales.

De otro lado dijo que en el caso del artículo 30 que busca la creación de las Comisiones Intersectoriales Departamentales, Distritales y Municipales, esto generaría beneficios no solo en salud, si no también en otros aspectos.

“Lo segundo que es todo ese discurso de los determinantes sociales de la salud se convierta en algo concreto en los territorios para que cada vez que se vaya a hacer un plan departamental de salud se tenga que hacer una concertación no solo con salud si no que se tenga en cuenta los otros subsectores, infraestructura, que se hable de nutrición, de todos los otros temas que están alrededor y que son considerados determinantes de la salud”, agregó.

Y en el caso del 103, resaltó que esto ayudará a la celeridad de la atención que se les presta a los ciudadanos en donde la Supersalud jugará un papel muy importante.

“El papel de la superintendencia de salud y las peticiones, quejas y reclamos sobre todo cuando hay situaciones en las que está en riesgo la vida y va a generar un plazo máximo de 72 horas para resolver, un reto enorme para la superintendencia”, puntualizó Giraldo.

Es importante mencionar que, con la creación de la comisión accidental, se realizará un estudio del articulado durante el fin de semana para que la próxima, se logré reanudar este primer debate de la reforma a la salud.

Sin embargo, el ministro de salud sigue con la expectativa de que esta reforma a la salud será aprobada en las sesiones extras que realizará el Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias