¿Pasará su primer debate la reforma a la salud en Colombia?

Gustavo Petro y Comisión Séptima Cámara de Representantes en el Edificio Nuevo del Congreso
La Comisión Séptima Cámara de Representantes fue el escenario del primer debate de la reforma a la salud. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Avanza lentamente el primer debate de la reforma a la salud en Colombia. Este jueves 11 de mayo se surtió una nueva parte de la discusión sin tener todavía conclusiones certeras del proyecto de ley.

Durante la tercera sesión del primer debate, volvieron a intervenir los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, además del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Dentro del debate, la bancada opositora volvió a mostrarse en contra de lo planteado por el presidente Gustavo Petro en el proyecto de reforma a la salud.

Lo anterior sobre la base de que sigue sin quedar claro qué pueda llegar a pasar con, entre otros, el futuro de las EPS en el país.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en debate de reforma a la salud
La mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara, encabezada por Agmeth Escaf (centro), canceló del debate de la reforma a la salud. Foto: Cámara de Representantes.

Advirtió sin embargo el ministro de Salud que este proyecto de ley cambia para no ser uno que, como lo mencionaron algunos congresistas, propenda por una estatización del manejo de la salud.

De hecho, en el marco del debate, Jaramillo explicó que el proyecto va a ser uno que le dé cabida al sector privado.

Es decir, la reforma a la salud va a permitir un manejo mixto, de la mano con las EPS y su experiencia de cerca de 30 años de funcionamiento en el país.

Dentro de esos consensos, agregó el ministro de Salud, también se establece que la reforma no va a buscar la creación de un nuevo Seguro Social.

El apoyo político a la reforma a la salud

De las 139 propuestas de cambio que trae la reforma a la salud, durante la sesión de este jueves 11 de mayo, la Comisión Séptima discutió y aprobó tres artículos del proyecto.

  • Artículo 30: que permite que las comisiones intersectoriales revisarán la información epidemiológica en el ámbito de su jurisdicción y dichas decisiones serán consideradas en el proceso de formulación del Plan Territorial de Desarrollo.
  • Artículo 91: que fomenta la participación ciudadana y social en el sistema de salud, con el cual se materializa una intervención consciente, activa y vinculante de las personas.
  • Artículo 103: que busca el principio de celeridad en el sistema de quejas y reclamos, con el que se busca ordenar acciones necesarias para salvaguardar los derechos de las personas.

Sin embargo, y luego de poco más de tres horas de deliberaciones en una comisión accidental para establecer los parámetros del proyecto, sigue sin haber una postura clara y una mayoría aprobatoria de lo esencial de la reforma a la salud.

Recomendado: Ministro de Salud Colombia: “En el Covid se hizo un negocio grande con las UCI”

Entonces, si bien el gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene la expectativa de llegar a acuerdos individuales con los congresistas del Partido Liberal y de La U, todavía no se tiene un panorama claro.

Lo anterior sobre la base de que se espera que, con los cambios al proyecto de reforma a la salud, el país pueda tener un sistema mixto.

Se mantiene la base de la negociación para aprobar la reforma

La bancada del Partido Liberal está a la espera de tener una reunión con las directivas de la colectividad para establecer si la mayoría de ese partido aprueba un apoyo decidido a la iniciativa del gobierno del presidente Petro.

Los que siguen reticentes a apoyar el articulado son los conservadores, quienes, tras ser parte de la coalición nacional, dijeron que votarán negativa la propuesta de reforma.

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, sentenció que la reforma a la salud sigue en busca de sacar del cuadro al sector privado.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, habla de la reforma a la salud en Colombia
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, habla de la reforma a la salud en Colombia . Imagen: MinSalud

“Este es un partido adulto de 174 años que no se arrodilla al poder, que no se arrodilla a los llamados burocráticos para votar reformas que van en contra de los colombianos. Un partido que tiene identidad, dignidad, un partido que hoy, en la Comisión VII, le está diciendo que no a una reforma de la salud que va en detrimento de todos los colombianos”, puntualizó Cepeda.

Recomendado: Ocampo revela la verdad de la crisis en el Gobierno por la reforma a la salud

El llamado del Gobierno, lo reiteró Jaramillo, no es a cerrar la puerta del diálogo. Todo lo contrario, se mantiene en la idea de acoger los cambios que no modifiquen la naturaleza de lo propuesto.

“Queremos que se entienda que el riesgo de salud lo debe enfrentar es el Estado. No nos queremos inventar nada y estamos buscando un entendimiento. He hablado con todas las personas con las que hay que hablar”, sentenció el ministro de Salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias