¿Para qué sirve una consulta popular en el marco de la reforma a la salud en Colombia?

El expresidente Álvaro Uribe inició el proceso de recolección de firmas para que se acepte una consulta popular en la reforma a la salud

La incertidumbre de los ciudadanos ante el anuncio de querer eliminar las EPS
Situación económica de las EPS en Colombia. Imagen de Hamilton Viana Viana en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente Álvaro Uribe, en cabeza del Centro Democrático, uno de los partidos opositores a la actual administración, dio a conocer que impulsará una consulta popular como contrarespuesta a la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con la oposición, la consulta popular para la reforma a la salud del gobierno Petro es clave en la medida en que se va a conocer qué es lo que quieren, exactamente, los colombianos sobre el futuro de la iniciativa.

Según explicó el expresidente Uribe, es necesario que se hagan cambios a los sistemas laboral, de la salud y pensional en el país, pero en esa construcción de proyectos no se puede dejar por fuera cuáles son las intenciones de los principales afectados y beneficiados.

Presidente Petro buscó acuerdos para la reforma a la salud en Colombia
Presidente Petro buscó acuerdos para la reforma a la salud en Colombia Imagen: Presidencia

Con esto de base, la consulta popular a la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro lo que buscaría es que el Gobierno y el Congreso de la República tengan en cuenta qué es lo que quieren los ciudadanos sobre los propuesto para eliminar de tajo los cambios que no se acepten.

Sobre la iniciativa, y puntualmente en el caso de la reforma a la salud en Colombia, dijo Uribe que le “preocupa la transacción en el Congreso, yo no sé cuál será la transacción, pero si la transacción es que las EPS se conviertan en gestoras y que los colombianos nos tengamos que afiliar a un centro de salud controlado por el Estado a mí parece que le hacen mucho daño”.

Ya lo han mencionado las mismas EPS, académicos y exministros de la administración Petro: los cambios que se pretenden establecer para las EPS en el país podrían terminar pasándole factura a la atención de los pacientes colombianos y la pérdida de un trabajo que se ha venido construyendo en los últimos 30 años.

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: Las facultades extraordinarias que tendría el presidente Petro

“Qué ponemos aquí en la consulta, decimos por los menos crear conciencia de los ciudadanos para aprobar que por lo menos se acelere el giro a los hospitales a todas las entidades prestadoras”, agregó el expresidente Uribe.

El anuncio de la consulta popular a la reforma a la salud se da a conocer a horas de que se reanude el primer debate de la iniciativa en la Comisión Séptima del Congreso de la República.

Reforma a la salud en su primer debate en el Congreso.
Mientas la reforma a la salud ya inició debates, la pensional se mantiene en la construcción de su ponencia. Foto: Valora Analitik.

Ya el expresidente Uirbe y el conjunto del Centro Democrático lidera la recolección de firmas para poder iniciar el proceso.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, la consulta popular en Colombia es otro de los mecanismos de participación ciudadana para decidir la intención de la ciudadanía sobre temas de relevancia nacional, como es el caso de las modificaciones que se pueden hacer al sistema de salud.

Recuerdan desde la Registraduría que una consulta popular nacional de origen ciudadano requiere del apoyo de un número de ciudadanos igual o superior al 5 % del censo electoral en la fecha respectiva.

Recomendado: Comité de Regla Fiscal revela nuevos riesgos por reformas a la salud y pensional en Colombia

“Para solicitar una consulta popular de origen ciudadano en las entidades territoriales se requiere del apoyo de un número no menor del diez por ciento (10 %) de ciudadanos que hagan parte del respectivo censo electoral”, aseguran desde la institución.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias