Así quedó la reforma a la salud en su primer debate

Se reanudará el segundo debate de la reforma a la salud en Colombia,
Se reanudará el segundo debate de la reforma a la salud en Colombia, Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud en el Congreso de la República lleva ya tres días en la discusión del primer debate, este ha tenido varios altos en el camino.

El primer día de debate de la reforma a la salud, que se llevó a cabo el pasado 18 de abril, duró cerca de tres horas en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Allí se inició con la lectura del proyecto, se votaron los impedimentos con los que contaban los diferentes representantes y, posterior a eso, se plantearon unas recusaciones con las que se dio por aplazado el debate hasta que las revisara y negara el Comité de Ética.

En tanto, el 19 de abril, se reanudó el debate de la reforma a la salud, luego de rechazar las recusaciones.

Así las cosas, se reinició con la discusión de la ponencia negativa y de archivo en primer debate para la reforma a la salud, radicada por el representante del Centro Democrático, Juan Felipe Corzo y la de Cambio Radical, Betsy Pérez.

Recomendado: ¿Gobierno Petro retirará reforma a la salud?: nuevo MinSalud responde

No obstante, solo cuatro congresistas votaron por él sí y 17 por el no, por lo que se resolvió negar la ponencia negativa y de archivo.

Después de dicha votación cerca a las 4:30 pm levantaron la sesión del proyecto de ley de la reforma a la salud.

El pasado 25 de abril del 2023 se reanudó el primer debate de la reforma a la salud con los representantes de la Comisión séptima de la cámara, la ministra de Salud, la de Trabajo y el del Interior.

Esta fue trasladada para el Salón Elíptico del Congreso de la República, empezó cerca a las 3 pm, con la votación de la ponencia positiva mayoritaria que fue radicada por los partidos de Gobierno que fue aprobada por los representantes a la Cámara.

Con este paso se dio vía libre para que se sigan votando la reforma a la salud, que por la negación de una proposición con la que se solicitaba votar artículo por artículo, ahora se votara en bloque.

Sobre las 7:30 pm se inició la votación de 36 artículos que no tenían proposiciones, sin embargo, al no contar con el quorum decisorio se levantó la sesión.

Es de mencionar que se había citado para continuar este primer debate el pasado 26 de abril, pero debido a los importantes cambios de ministros, se canceló el debate.

Actualmente el proyecto de Ley deberá surtir cuatro debates para ser aprobado por el Congreso de la República. Sin embargo, aún no se sabe la fecha exacta en la que se reanudará el primer debate de la reforma a la salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias