Procuradora Margarita Cabello: reforma a la salud tiene “falencias gravísimas”

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, dio a conocer nuevas posturas sobre la reforma a la salud en Colombia

Margarita Cabello y Gustavo Petro
La Procuraduría, encabezada por Margarita Cabello, alertó por los cambios que pretende Petro. Fotos: Procuraduría y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, volvió a referirse sobre lo que se está viendo en el marco del proceso de discusión y aprobación de la reforma a la salud en Colombia, proyecto que sigue sin encontrar puntos en común entre Gobierno y partidos políticos.

Explicó Cabello que se siguen presentando “falencias gravísimas” para la reforma a la salud en Colombia que afectan principios constitucionales como el de no regresividad.

De allí que volviera a hacer el llamado de que cualquier trámite legislativo que busque la modificación del sistema de salud colombiano deba ser acorde con lo que dispone la Corte Constitucional en Colombia.

Gustavo Petro y Comisión Séptima Cámara de Representantes en el Edificio Nuevo del Congreso
La Comisión Séptima Cámara de Representantes es el escenario del primer debate de la reforma a la salud. Foto: Valora Analitik

“En el trámite de estas reformas se está olvidando el principio fundamental de no regresividad”, dijo Cabello, al tiempo que aseguró que es imposible que los derechos ganados se puedan perder con una reforma.

Al profundizar sobre las otras reformas, la pensional y la laboral, la procuradora pidió tener presente que, si bien es evidente que los trabajadores formales quieren siempre beneficios, no se puede olvidar que la orientación básica de una reforma laboral debe ir en pro de cuidar el empleo, bajar la informalidad y aumentar los puestos de trabajo.

Más llamados de atención a la reforma a la salud en Colombia y otras iniciativas

Pasando la página de la reforma a la salud en Colombia, Cabello agregó que, si la reforma laboral afecta a las empresas, “la reforma pensional no nos va a servir pues habrá más desempleo y más informalidad, no tendremos el nivel de cotización requerido para el ahorro correspondiente”.

Con esto de base, Cabello reiteró en la necesidad de que sea el Ministerio Público el que se encargue de velar por el cumplimiento del rol de los congresistas por legislar en interés de los ciudadanos colombianos.

Al tiempo que sentenció que van a seguir de cerca los trámites de las iniciativas clave, como es el caso de la reforma a la salud en Colombia, para poder cumplir con el ejercicio de emitir alertas tempranas frente a lo propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Finalmente, aclaró Cabello, “el papel que juega el derecho disciplinario como parte del Sistema de pesos y contrapesos adoptado por la Carta Política, pues ningún servidor público en Colombia puede inclinar la balanza para hacer valer sus intereses personales en desmedro del interés general”.

Lo que sigue para la reforma a la salud en Colombia

De momento, las bancadas políticas del Congreso, que eran parte de la coalición del gobierno del presidente Gustavo Petro, siguen sin apoyar la iniciativa.

En cambio, empiezan a verse apoyos atomizados sobre la reforma a la salud en Colombia. Una mayoría de representantes a la Cámara por el Partido Liberal dijo que se declara en desacuerdo con las directrices de la dirigencia del partido.

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: Las facultades extraordinarias que tendría el presidente Petro

Dado lo anterior, Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, aseguró que se van a buscar entonces los acuerdos, de momento, de manera individual.

Una idea que ya venía materializando el presidente Gustavo Petro momentos antes de que fuera debatida la ponencia positiva del proyecto de reforma a la salud.

Expectativas con el nuevo ministro de Salud

Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de Salud en Colombia, a su llegada a la cartera aseguró que mantienen el trabajo mancomunado con el Congreso y la idea es seguir buscando los consensos.

“Vamos a tener conversaciones informales antes del posicionamiento oficial. He sido partidario del diálogo y del entendimiento. Es mejor echar lengua que echar bala”, dijo Jaramillo.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, ha hablado de la reforma a la salud en Colombia
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, ha hablado de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: cuenta oficial del funcionario en Twitter

Recomendado: Esto ha dicho Guillermo Alfonso Jaramillo sobre reforma a la salud en Colombia

Finalmente, el nuevo ministro aseguró que no se tiene pensando retirar el proyecto de reforma a la salud en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias