¿Gobierno Petro retirará reforma a la salud?: nuevo MinSalud responde

Ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo. Imagen: cuenta oficial del funcionario en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A su llegada al Ministerio de Salud, el nuevo encargado de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio a conocer lo que será el futuro de la reforma a la salud en Colombia.

En conversaciones con La W, el nuevo ministro de Salud empezó por explicar que, evidentemente, uno de los retos es seguir profundizando sobre si la reforma a la salud en Colombia debe seguir su trámite como ley ordinaria o como ley estatutaria.

Lo anterior pues, ante una revisión de la Corte Constitucional, el proyecto podría caerse por la manera en la que fue tramitado.

Gustavo Petro y Congreso de Colombia
La reforma a la salud de Petro aún no empieza debates formales en las comisiones séptimas del Congreso. Fotos: Valora Analitik y Presidencia

“No les corresponde al ejecutivo y legislativo entrar a determinar qué va a decidir la Corte Constitucional. Hay conceptos que dicen que esta ley es ordinaria, pues se reglamentan la ley 100”, agregó Jaramillo.

Lo que sigue para la reforma a la salud en Colombia

Explicó Guillermo Alfonso Jaramillo que su tarea al frente de la reforma a la salud en Colombia será la de buscar acuerdos pues la meta es mejorar el sistema de atención.

“Es en el Congreso donde se van a solucionar estos inconvenientes”, complementó el funcionario del gobierno Petro.

“Vamos a tener conversaciones informales antes del posicionamiento oficial. He sido partidario del diálogo y del entendimiento. Es mejor echar lengua que echar bala”, dijo Jaramillo.

Sobre si es recuperable la votación de la reforma, el ministro de Salud explicó que la gran mayoría de la reforma ha sido consensuada. Pero faltan algunos puntos clave que no se han podido conciliar.

“Soy optimista de lo que viene. Después de la marea alta viene la tranquilidad. Lo más importante es que entre todos logremos soluciones”, complementó Jaramillo.

Se reanuda el debate a la reforma a la salud.
Sigue primer debate de reforma a la salud. Foto: Valora Analitik.

Vale recordar que, entre las principales peticiones está el futuro del manejo de los recursos y el funcionamiento de las EPS en el país, lo que es solucionable, de acuerdo con Jaramillo, al tiempo que sentenció que no van a retirar el proyecto.

Recomendado: Luis Fernando Velasco sobre reforma a la salud: es equivocado construir algo sin escuchar al Congreso

“Con la sapiencia del Gobierno y el Congreso vamos a lograr lo mejor para el sistema de salud que debe ser ejemplo de todo el mundo”.

Para el Gobierno la luz verde de la reforma a la salud en Colombia se conseguirá en la medida en que los partidos también estén dispuestos a avanzar en la consecución de varios acuerdos.

Por ahora, los partidos que eran coalición del Gobierno se mantienen en que no van a apoyar la ponencia que ya fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias