Ocampo revela la verdad de la crisis en el Gobierno por la reforma a la salud

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a las disputas internas del gobierno por la reforma a la salud en Colombia

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: archivo de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la reanudación del primer debate de la reforma a la salud en Colombia, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a las inconformidades que, en su momento, algunos miembros del Gobierno entregaron sobre el documento.

Por la inconformidad hecha manifiesta por Alejandro Gaviria, exministro de Educación del gobierno Petro, sobre la reforma a la salud en Colombia, este salió del gabinete.

Al tiempo que Ocampo y la exministra de Agricultura, Cecilia López, también mostraron fuertes reparos al cambio propuesto para el sistema de salud.

Gustavo Petro y Comisión Séptima Cámara de Representantes en el Edificio Nuevo del Congreso
La Comisión Séptima Cámara de Representantes es el escenario del primer debate de la reforma a la salud. Foto: Valora Analitik

En entrevista con El Tiempo, Ocampo reiteró cuál fue el debate sustancial sobre el que se centraron los entonces ministros de lo que veían era lo más lesivo de la reforma a la salud en Colombia.

“Dije que no cuando creía que tenía que decir que no. No conté las veces que lo hice y francamente no quiero hacerlo”, agregó Ocampo a El Tiempo.

La crisis política por la reforma a la salud en Colombia

Puntualizó el exministro que el debate interno en el Gobierno sobre la reforma de la salud fue el tema más complejo, al tiempo lamentó que los puntos de vista “que expusimos varios miembros del gabinete no se tuvieran en cuenta”.

Ocampo aseguró que, en un principio, el presidente Petro dijo que sí se tendrían los cambios, con especial énfasis en “que tendríamos un régimen mixto, pero ello no se reflejó en el texto que presentó la ministra Corcho”.

Para Ocampo, la falta de puertas abiertas a manos de la ahora exministra de Salud, Carolina Corcho, imposibilitó una mejor armonía entre el resto del gabinete.

Carolina Corcho, exministra de Salud de Colombia
Carolina Corcho, exministra de Salud de Colombia. ministra de Salud.

“Las discusiones posteriores también mostraron la dificultad que tenía para llegar a acuerdos de distinta naturaleza. Y uno puede decirlo con claridad: esta crisis política se le debe a ella”, agregó Ocampo.

Recomendado: ¿Para qué sirve una consulta popular en el marco de la reforma a la salud en Colombia?

Por ahora, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que se va a establecer un proceso de consenso con los partidos políticos.

La idea es que la reforma pueda cambiar lo esencial, pero tampoco deseche las propuestas que tienen las EPS, la academia y los trabajadores de la salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias