Invertir durante la inflación en Colombia es posible: conozca cómo hacerlo

Invertir durante la inflación en Colombia es una opción para hacerle frente a la alta cifra en la actualidad. Estas son algunas opciones.

Invertir durante inflación en Colombia
Cinco plataformas en Colombia para invertir. Foto: Lorenzo Cafaro - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia se ha convertido en uno de los temas principales en la agenda económica. Esto, por los números en los que se ha ubicado. Y, aunque en abril cayó del 13,25 % al 12,82 %, aún genera preocupación el hecho de que se mantiene como una de las cifras más altas en dos décadas.

Sin embargo, esa cifra de la inflación en Colombia llega en un momento particular. Gracias al impulso de diferentes startups, han surgido en el mercado alternativas de inversiones digitales: fáciles de usar, desde bajos montos y para diferentes tipos de personas. Además, que apuntan a distintos tipos de inversión.

Cinco startups para invertir durante la inflación en Colombia

tyba

tyba hace parte del holding de Credicorp y lleva más de 4 años constituida en el país. Durante estos años impulso la idea de que invertir se puede hacer de forma simple, digital, confiable y desde montos bajos.

A través de tyba, es posible invertir en fondos de inversión colectiva, fondos de pensiones voluntarias, CDT e, incluso, a través de tyba Pocket, que permite inversiones desde $5.000.

Mesfix

Mesfix es una plataforma de crowdfactoring. Permite conectar a empresas que desean vender sus facturas por cobras con personas interesadas en comprarlas.

Está desde hace siete años en el mercado, y permite invertir desde bajos montos en facturas de empresas colombianas. Ofrece rentabilidad entre 20 % E.A. y 30 % E.A. Los plazos de las facturas están entre 30 y 120 días. A través de este mecanismo, unos 6.000 inversionistas han generado $11.300 millones a través de la compra de facturas.

Unergy

Unergy tiene como objetivo principal democratizar y descentralizar inversiones sostenibles y digitales. Desarrolló un modelo de inversión colaborativa para que sus usuarios inviertan en proyectos de energía solar que, al ser instalados, generan rentabilidades constantes.

En la actualidad, han logrado una inversión superior a US$7 millones en energías limpias entre Brasil y Colombia. Cuenta con una comunidad de unos 1.800 inversionistas.

Sosty

Sosty es una plataforma que permite a los colombianos, con $700.000, invertir en ganadería “regenerativa, colaborativa y rentable”. La idea de la startup es conectar a usuarios con ganaderos, apoyando el crecimiento de “un ganado en el que no haya productos químicos o deforestación”.

Los usuarios invierten en un porcentaje del kilogramo de ganado. El productor se encarga de alimentarlo y cuidarlo. Sosty monitorea y apoya con asistencia técnica. Y cuando se venden los animales, se distribuye un determinado capital entre los involucrados.

LOKL

LOKL es una inversión colaborativa para que sus usuarios inviertan en proyectos inmobiliarios innovadores, como un coliving para nómadas digitales en Medellín o un hospedaje con habitaciones colgantes de un bosque de 1.200 pinos en Guatapé.

Permite invertir desde bajos montos, a la vez que busca construir comunidad, y ayudar a las personas a obtener rentabilidades por valorización y rentas.

Recomendado: Si bajó la inflación en Colombia, ¿por qué aumentaron las tasas de interés?

Qué pasa con la inflación

También dichas opciones para invertir durante la inflación en Colombia se pueden analizar de cara a los pronósticos. Para abril del 2023, la inflación anual en Colombia presentó una importante caída y se ubicó en 12,82 %. Es decir, 0,52 puntos porcentuales menos en comparación con el 13,34 % que se presentó en marzo.

Expectativas sobre la inflación en Colombia
Expectativas sobre la inflación en Colombia. Imagen: Fedesarrollo

Esto lleva a que el indicador vuelva a niveles cercanos del mes de noviembre del 2022. La sola cifra mensual fue del 0,78 %, una importante baja en comparación con la de abril del 2022 cuando fue del 1,25 %.

“En lo que queda del año vamos a cumplir la meta de que se ubique en un solo dígito”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. De otro lado, señaló que a la par siguió presentándose una reducción de los precios de los alimentos en Colombia.

“La inflación comenzó a ceder en términos del comportamiento anual, ya bajamos del 13 % y estamos en 12,82 %. Bajó la de alimentos y bajó la inflación para la población pobre”, agregó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias