Los cinco departamentos de Colombia dónde más se debe renovar la licencia de conducción este mes

La renovación de las licencias de conducción es de vital importancia para los conductores en Colombia que desean seguir habilitados.

Licencia de conducción en Colombia
Licencia de conducción en Colombia. Foto: Alcaldía de Tierralta, Córdoba.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La renovación de las licencias de conducción es de vital importancia para los conductores en Colombia que desean seguir habilitados para manejar su vehículo o moto.

Este trámite obligatorio busca asegurar que las personas mantengan las capacidades físicas y mentales necesarias para operar un vehículo, contribuyendo a la reducción de accidentes de tránsito.

Más de 4 millones de personas en Colombia deben renovar sus licencias de conducción antes del 20 de junio, donde el 59 % de estas se deben dar principalmente en estas zonas.

Los departamentos dónde más se debe renovar la licencia de conducción

Antioquia lidera la clasificación con 708.124 licencias por renovar, seguido del Valle del Cauca con 619.991, después va Bogotá con 595.758 y Santander con 299.799.

La quinta casilla es para Cundinamarca con un total de 160.923 conductores quienes deben realizar este trámite.

Pico y placa en Cartagena hoy.
Licencia de conducción es necesaria para no tener problemas con autoridades. Imagen tomada de @Deyaniravilam en Twitter, secretaría de Movilidad de Bogotá

Otros de los departamentos con una cantidad importante de licencias por renovar son Atlántico con 164.608, Risaralda con 139.835, Caldas con 128.006, Meta con 125.156 y Bolívar con 109.265.

Las licencias expedidas antes de 2012 no contaban con una fecha de vencimiento, teniendo una vigencia indefinida. Debido a esto existe incertidumbre con respecto a quiénes son los ciudadanos que deben realizar este trámite.

Recomendado: Casi cuatro millones de pases en Colombia están por vencer: ¿A qué multas se enfrentan?

Los conductores cuyas licencias no tengan una fecha de vencimiento impresa deben hacer su proceso de renovación antes del próximo 20 de junio.

Milena León, directora de Mercadeo de Olimpia IT, indicó: “el número de licencias de conducción que aún deben ser renovadas en los departamentos es muy grande, por eso desde milicencia.co ofrecemos opciones que permiten facilitar este trámite a los ciudadanos.

Invitamos a los conductores a utilizar nuestra plataforma www.milicencia.co para obtener información detallada sobre los trámites y seleccionar el Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado más cercano”.

Las vigencias de las diferentes categorías de licencia varían según la edad del conductor: los menores de 60 años deben realizar la renovación cada 10 años, los mayores de 60 cada 5 años y los mayores de 80 deben renovar su licencia anualmente.

En el caso de los conductores de servicio público, la vigencia es de 3 años. Aquellas licencias que vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022 también entran en este plazo máximo de renovación.

Es importante recordar que, para renovar la licencia de conducción, los ciudadanos deben actualizar su información en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT.

Una vez cumplidos estos requisitos, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para completar el proceso de renovación de la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias