Crean herramienta con inteligencia artificial para medir la huella de carbono en las empresas

Artemisa, herramienta de IA para medir la huella de carbono
Inteligencia artificial para medir la huella de carbono. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad, la inteligencia artificial toma más fuerza en diferentes sectores; en el desarrollo del trabajo, la educación, la innovación en las empresas y, en este caso, en la lucha contra el cambio climático, donde las organizaciones tienen un papel importante.

En esa línea, datos del estudio realizado por Microsoft y PWC señalan que la inteligencia artificial utilizada en temas del medio ambiente puede llegar a aportar hasta US$5,2 billones a la economía mundial para 2030.

De estas cifras, tan sólo el 4 % de las organizaciones estudiadas ha ejecutado soluciones de IA de gran magnitud, mientras que la mayoría están en etapas experimentales o piloto.

En este camino de contar con un mundo más sostenible y lograr la carbono neutralidad de las empresas, Beeok, scale up, empresa de soluciones tecnológicas de gestión para la sostenibilidad y cumplimiento normativo, incorporó a su suite de Software as a Services (SaaS) la inteligencia artificial (IA) Artemisa, con el fin de acompañar a las organizaciones en este proceso de ser más sostenibles.

“La situación en la que estamos hoy día, en que cada vez es más importante la gestión y control de los riesgos medioambientales y de sostenibilidad, los gerentes de operaciones, medioambiente, sostenibilidad y sus equipos de trabajo requieren de herramientas que les permitan entender, atender, monitorear y alcanzar de manera trazable los resultados en distintas variables con seguridad y transparencia”, comenta el co founder & CEO de Beeok, Cristian Bustos.

Artemisa, herramienta de inteligencia artificial para medir la huella de carbono
Artemisa, herramienta de inteligencia artificial para medir la huella de carbono. Foto: tomada de Freepik

Artemisa, herramienta de inteligencia artificial para medir la huella de carbono

En ese sentido, la incorporación de Artemisa IA ayuda a optimizar las operaciones y a alcanzar los objetivos de manera más eficiente en la gestión de los requisitos legales o medición de la huella de carbono.

Le puede interesar: Inteligencia artificial: gran aliado para el sector inmobiliario

Esta herramienta fue creada por los co founders de Beeok Javiera Silva, CPO, y Linco Ñanco, CTO, en colaboración con Microsoft Azure IA y de Open IA – creadores del Chat GPT-, basados en el análisis de la forma en que los usuarios utilizaban la plataforma, de los problemas que enfrentan y lo que les hacía falta para simplificar aún más el uso que los SaaS de requisitos legales o compliance y huella de carbono que ya brindaban.

De esta manera, Carolina Schmidt asesora de Beeok menciona que, “no existe empresa o sector productivo que no se vea afectado por el cambio climático y la necesaria transformación hacia la sostenibilidad. La adecuada gestión del riesgo requiere de herramientas digitales de primer nivel que no solo permitan gestionar de manera eficiente y efectiva los riesgos ambientales, sino que aprender de la experiencia a través de inteligencia artificial”, comentó.

En este punto, es clave agregar que la IA también impacta positivamente en el crecimiento empresarial, así lo señalan los resultados entregados por Husbot del estudio sobre el Estado de las ventas, donde cita que el 49,2 %, de las compañías en Colombia han decidido disponer de recursos a alternativas de inteligencia artificial dirigidas a impulsar las ventas, causando un impacto favorable en sus ingresos, expansión y beneficios.

Finalmente, Cristian Bustos CEO de Beeok, agrega que incluir la IA Artemisa ayuda a optimizar sus operaciones y a alcanzar sus objetivos de manera más eficiente en la gestión de sus requisitos legales o medición de su huella de carbono.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias