Crean herramienta que ayuda a las pymes a contratar con el Estado

Casi la mitad de las pymes que han obtenido contratos gubernamentales han experimentado un crecimiento significativo en sus negocios.

Pymes
Crean herramienta que ayuda a las pymes a contratar con el Estado. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia el mercado de las compras públicas asciende alrededor de $150 billones al año, lo que hace de la contratación estatal una oportunidad de impulsar el crecimiento empresarial, especialmente para las pymes.

De hecho, casi la mitad de las pymes que han obtenido contratos gubernamentales han experimentado un crecimiento significativo en sus negocios, superando ampliamente el monto del contrato inicial.

En ese sentido, Credere es la primera solución en la región que permite que las pequeñas empresas obtengan de manera automática acceso a productos financieros para cumplir con los contratos públicos y ser más competitivas. Esta herramienta llega al país para abrir nuevas oportunidades a las pequeñas empresas en la contratación pública.

Pymes en Colombia
Pymes en Colombia. Foto: archivo particular.

¿Cómo ayuda Credere a las pymes en Colombia?

Desarrollada por la organización Open Contracting Partnership – OCP, Credere opera directamente con los datos sobre contratación pública abierta.

Credere ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo de Innovación Strive del Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard y que ayudará a más de cinco millones de micro y pequeñas empresas alrededor del mundo a que puedan acceder a las herramientas y recursos que necesitan para digitalizarse.

Le puede interesar: El Banco de Bogotá tiene en cartera $50,6 billones para impulsar empresas colombianas

La empresa tiene como objetivo principal conectar a las pequeñas empresas con instituciones financieras tan pronto como se les adjudique un contrato, comunicándose con ellas a través de un correo electrónico.

Gracias a la plataforma, el proceso de solicitud de crédito se agiliza, ya que parte de la información necesaria se prepopula automáticamente a partir de los datos abiertos.

Las empresas también tienen la posibilidad de cargar documentos adicionales, y la solicitud se envía directamente a la institución financiera para su revisión.

De esta forma, la empresa contribuye a mitigar el riesgo que enfrentan las empresas pequeñas al solicitar préstamos, brindando a los bancos más información sobre las mismas y sus contratos públicos.

A nivel de contratación pública en Colombia estamos ante un momento crucial, dado que el valor adjudicado a las pymes en el 2022 fue de 16 billones de pesos (alrededor del 28% del total transado).

Este valor aumentó 30 % entre el 2021 y 2022, años en los cuales se le asignaron más de 58 mil contratos a las Pymes, según datos del sistema electrónico de contratación pública (Secop 2) analizados por Open Contracting Partnership – OCP.

“Las empresas pequeñas lideradas por mujeres, en particular, tienen dificultades para acceder a la ayuda financiera que les permita competir por contratos gubernamentales con confianza y cumplir con ellos”, concluye Oscar Hernández, gerente para América Latina de Open Contracting Partnership.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias