Gobierno Petro anuncia intervención a precios de los medicamentos

Escasez de medicamentos en Colombia
Escasez de medicamentos en Colombia. Imagen de Katka en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, llegó a la Comisión Primera del Senado este martes para un control político, en el cual abrió la puerta para intervenir el precio de los medicamentos en el país.

Esto lo dijo en el marco de una discusión acerca de la escasez de estos productos, así como de fallas que se vienen presentando del Invima.

Jaramillo respondió ante la oposición (David Luna y Paloma Valencia) a los cuestionamientos y abrió su intervención diciendo “No nos pueden responsabilizar de 30 años de historia; vinimos a construir sobre lo construido si ustedes nos lo permiten”.

El ministro abordó el tema de la escasez de medicamentos, señalando que, en principio, es un fenómeno global.

Hizo hincapié en el pago cumplido a las EPS y criticó la administración anterior por no realizar giros en 2021, lo cual, agregó, “generó un desfinanciamiento de $800.000 millones”.

“Nosotros dejamos en el Plan Nacional de Desarrollo la posibilidad de pagar ese recurso y hoy se está adelantando a través de Hacienda, con todas las dificultades que dejó el anterior gobierno y que ustedes defendieron”, dijo el jefe de cartera.

Destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo se contemplaba la posibilidad de cubrir esos pagos, actualmente gestionados por el Ministerio de Hacienda, a pesar de las dificultades heredadas del gobierno anterior.

“Este Gobierno no está tratando de buscar cómo crear una mayor crisis que la que ustedes ya dejaron, con todo respeto”, agregó el ministro.

Asimismo, habló de las características del mercado y la dependencia de países extranjeros, las afectaciones de la guerra, la presión de los laboratorios y los precios en las moléculas.

Intervenir los laboratorios: la propuesta de MinSalud.
Intervenir los laboratorios: la propuesta de MinSalud. Foto: MinSalud

Recomendado: Aplazamiento de debate a reforma a la salud vuelve a generar polémica en Congreso de Colombia

Intervenir precios de medicamentos

Jaramillo también enfatizó en la importancia de intervenir en los precios de los laboratorios farmacéuticos.

Explicó que, al controlar los costos de medicamentos de alto valor, se podría destinar recursos a tratar enfermedades de personas de bajos recursos que requieren tratamientos médicos específicos.

“No más presiones de los laboratorios. No más los laboratorios por encima de las necesidades de las personas más humildes y de una gente que sufre. Vamos a intervenir y hacer que bajen los precios, según la Constitución y la ley. Vamos a intervenir todos estos mercados oligopólicos”, dijo el ministro en el debate de control político por la escasez de medicamentos.

Recomendado: Reunión entre Petro y Uribe concluye sin acuerdos por reforma a la salud

¿Un cambio al Invima?

El ministro también agregó: “Acá hay un problema grande que no viene de esta administración, sino de cómo fue concebida el Invima. Vive de trámites, entonces necesita trámites para vivir porque cobra por los tramites, eso tiene que acabarse”, dijo el ministro.

El funcionario instó en la importancia de la reforma a la salud y la etapa de la prevención, en la antesala de la discusión del proyecto, que se dará este 28 de noviembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias