¿Cómo denunciar si sus jefes lo ponen a trabajar a última hora un fin de semana?

Trabajo de medio tiempo en Colombia
¿Lo pueden sacar de su trabajo por llegar tarde?Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los colombianos están planeando unos días libres para Navidad o fin de año y descansar de su trabajo para compartir en familia o con amigos.

Para ello, adelantan proyectos y sus actividades diarias para quedar al día y así poder descansar sin problemas con los cargos superiores por acumulación de trabajo en los días de ausencia.

Sin embargo, algunos empleados pueden ausentarse los mismos días y la empresa podría quedar en vilo para estar al día con productividad y resultados.

Por ello, algunos jefes podrían escribirles a ciertos empleados que los necesitan de última hora para laborar un fin de semana o un festivo después de Navidad o el primero de enero.

¿Dónde presentar la queja si no respetan su descanso u horario de trabajo?

Como explica el portal El Empleo, en el caso donde un trabajador esté cumpliendo un horario de trabajo que se extiende más allá del que estableció el Código Sustantivo del Trabajo (CST), sin ningún tipo de remuneración en horas extras, este podrá optar por escoger dos vías legales.

Destacado: ¿Qué pasa si en Colombia no paga un mes de seguridad social siendo trabajador independiente?

La primera opción que tiene la persona es hacer una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo para que se inicie una investigación administrativa y así determinar si el empleador incurrió en incumplir la norma; de ser así, este será sancionado.

Asimismo, el trabajador podrá interponer su denuncia en la página del Ministerio de Trabajo (www.mintrabajo.gov.co), también en las oficinas seccionales y territoriales.

La segunda opción es acudir a la vía judicial para que un juez resuelva el problema y reconozca los perjuicios que ocasionó la práctica ilegal del empleador, solo si lo encuentra necesario.

Recuerde que si presenta la queja ante el Mintrabajo deberá dar los datos suyos y adjuntar documentos como pruebas para que el proceso se pueda consolidar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias