Fraude digital disminuyó un 11,7 % en temporada de fin de año, según reporte

Fraude digital
Fraude digital disminuyó un 11,7 % en temporada de fin de año. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante esta temporada de promociones de fin de año (Black Friday- Cyber Monday), el fraude digital bajó 11,7 % en comparación con la misma época del año anterior.

Dicha cifra se desprende del más reciente reporte de fraude de TransUnion del cuarto trimestre de 2023.

El informe también evidenció que el 3,2 % del total de las transacciones digitales hechas entre las celebraciones del Black Friday y Cyber Monday estuvieron bajo la sospecha de fraude electrónico, cifra inferior al 3,9 % de un año atrás.

La variación del 11,7 % de la temporada de promociones también se compara con la variación de todo el 2023 (enero a noviembre), que fue de 13,7 %.

“Así como la temporada de compras navideñas implica un aumento de consumidores en busca de ofertas en línea y compra de regalos para los seres queridos, también atrae a estafadores que buscan aprovecharse para obtener beneficios financieros”, dijo Diana Martínez, gerente senior de Ventas de Servicios Financieros en TransUnion Colombia.

Y agrega: “Si se disminuyen las medidas de seguridad contra el fraude para minimizar la fricción del consumidor y maximizar las ventas, los estafadores pueden aprovecharse, lo que potencialmente puede dar lugar a un aumento en devoluciones, cancelaciones y disputas con los clientes en el futuro”.

A nivel global, el análisis encontró que el 3.6% de todas las transacciones de comercio electrónico durante el período del Black Friday tuvo intentos de fraude.

Intentos de fraude digital al comercio electrónico

País/Región23 al 27 de nov. 2023Todo el 2023 (antes del 23 de nov.)24 al 28 de nov. 2022Todo 2022
Colombia3,2 %3,2 %3,9 %3,9 %
Global3,6 %10,5 %3,2 %4,9 %

El estudio también reveló la tasa de intentos sospechosos de fraude digital para cada día en el período de compras navideñas. A diferencia del año pasado, cuando el sábado inmediatamente después del Black Friday (26 de noviembre de 2022) registró la tasa más alta de sospecha de fraude digital con un 4,7%, esta tasa fue la más alta el Cyber Monday (27 de noviembre de 2023), con un 4,1% durante el período de compras navideñas en Colombia.

fraude digital
Preocupación de consumidores en esta temporada navideña, por fraude digital. Foto: tomada de Freepik

Intentos de fraude por día en temporada de promociones de fin de año

DíaColombiaA nivel mundial
Jueves 23 de noviembre3.1%4.1%
Viernes 24 de noviembre (Black Friday)3.4%3.7%
Sábado 25 de noviembre1.9%3.3%
Domingo 26 de noviembre2.4%3.1%
Lunes 27 de noviembre (Cyber Monday)4.1%3.8%

Como parte del análisis, TransUnion también determinó los principales indicadores de transacciones fraudulentas en el comercio electrónico durante la temporada de compras navideñas a nivel mundial.

Le puede interesar: Comercio electrónico ayuda a aumentar ventas de negocios en Navidad

Este año, las transacciones por IP (activadas con un volumen inusual de actividad desde una única dirección de Protocolo de Internet [IP] hacia el sitio web de un cliente en un corto período de tiempo) y las transacciones por dispositivo (activadas con un volumen inusual de actividad desde un solo dispositivo hacia el sitio web de un cliente en un corto período de tiempo) fueron los principales indicadores de posibles intentos de fraude.

Preocupación de consumidores en esta temporada navideña

A pesar de la disminución en el volumen de intentos sospechosos de fraude digital durante los días tradicionalmente más ocupados de la temporada de compras navideñas, la mayoría de los consumidores colombianos expresaron preocupación por ser víctimas durante este popular período de compras.

El estudio Consumer Pulse de TransUnion para el cuarto trimestre de 2023 en Colombia encontró que la mayoría de los consumidores colombianos (78 %) están preocupados por ser víctimas de fraude en línea durante esta temporada navideña, lo que representa un aumento frente al 72 % en 2022.

Algunas de las formas en que las organizaciones criminales pueden aprovechar la reducción en las medidas de prevención de fraude incluyen, por ejemplo, llevar a cabo apropiaciones de cuentas para vaciar programas de puntos de lealtad y realizar compras utilizando la billetera de pago existente del cliente hackeado.

Para los minoristas que permiten compras como invitado, los estafadores realizan transacciones utilizando tarjetas de pago robadas que han adquirido en la dark web o que previamente obtuvieron de ataques de violación de datos.

Si bien ahora se conocen las cifras de ventas en línea del comercio, éste tendrá que esperar y confiar en que las pérdidas por fraude no se acumulen.

El desafío es que no lo sabrá por algún tiempo; los comerciantes tendrán que esperar un aumento en los contracargos, devoluciones y disputas con los clientes antes de que eso quede claro.

“Estas festividades marcan la temporada de compras más grande del año para el comercio, pero equiparse con las herramientas adecuadas para detectar el fraude ante la primera señal de advertencia es una prioridad durante todo el año”, dijo Martínez.

Y concluye: “Una forma crucial de minimizar las transacciones fraudulentas, al mismo tiempo que se protegen las legítimas, implica implementar soluciones integrales contra el fraude que puedan verificar la identidad y autenticidad del cliente desde el principio de la transacción, incluyendo tanto la creación de cuentas, como el inicio de sesión”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias