Piden medidas cautelares por distribución de Ron Viejo de Caldas en Colombia

Ron viejo de Caldas tendría medidas cautelares.
Ron viejo de Caldas tendría medidas cautelares. Imagen: tomada de la página de Distriplaza.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con causa de competencia desleal, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) solicitó a la SIC medidas cautelares contra la Industria Licorera de Caldas (ILC) por distribución del Ron Viejo de Caldas, por lo cual sigue la puja a cierre de 2023.

Esta vez se trata de publicidad engañosa para la venta del Ron Viejo de Caldas 15 Gran Reserva Especial, ya que en los comercios donde está a la venta realmente no especifica cuántos años de añejamiento tiene el licor.

“La magia del añejamiento natural obtenido en barriles de roble blanco colombiano con mezcla de rones que van desde los 8 hasta los 17 años”, se aprecia en una imagen de una botella del Ron de la ILC.

“El número 15 entonces en realidad y en contra de la impresión comunicada y esperada por los consumidores, no indica los años de añejamiento del Ron, pues en realidad y en contra del mensaje promovido con la presentación del número 15, el producto se compone de una mezcla de rones que van entre 8 y 17 años”, expone la FLA a la SIC.

Pero, la norma en Colombia solicita: “cuando se realicen mezclas de rones de diferentes edades, el añejamiento lo define la edad del ron más joven”.

“En caso de incluir esta información en los rótulos o etiquetas, el tiempo de añejamiento, la edad de la mezcla a declarar, debe ser la edad del ron más joven que partícipe en la formulación. Cuando se realizan mezclas de rones de diferentes edades, la maduración o añejamiento lo define la edad del ron más joven”.

Por ello, la ILC debería presentar en su producto que la edad del ron que van a consumir los clientes es de ocho años y no de 15, ya que no es preciso.

¿Hay otro producto de la ILC que tampoco tenga la fecha de añejamiento exacta?

Sí, de acuerdo con la FLA en su petición a la SIC la misma situación se presenta con el Ron 5 Secretos, Juan de la Cruz. “En este caso la información engañosa se entrega mediante el uso fraudulento del número 5”, expresa el documento.

“Un ron con un tiempo de añejamiento de al menos cinco años es calificado como extra-viejo pero el producto Ron Viejo de Caldas 5 Secretos, Juan de la Cruz es en realidad un “Aguardiente- Ron Añejo”, lo que indica que en realidad tiene un tiempo de añejamiento de apenas tres años, es decir, 2 años menos que los que el consumidor entiende.

Le puede interesar: Así nació el aguardiente en Colombia: una industria que busca producir una botella por cada habitante

Por otro lado, en la solicitud se añade el Ron Viejo de Caldas 8 Atributos Carta de Oro, el número ocho no hace referencia a los años de añejamiento sino a sus ingredientes compuestos.

“Esta acción es idónea para engañar y de hecho induce a error a diferentes actores de mercado que creen de buena fe que el número 8 hace referencia a los años de añejamiento del producto cuando en realidad ello no es cierto, pues en realidad se trata de un recurso publicitario que hace referencia a criterios que no tienen para el consumidor la misma relevancia que los períodos de añejamiento”, argumenta la FLA.

Por lo que, si después de revisar el documento la SIC decide abrir una investigación a la ILC por publicidad engañosa, los tres productos deberán cambiar su presentación y ser claros frente a cuántos años de añejidad tiene cada ron.

Fuerte disputa entre la FLA y la de Caldas

Estas industrias, que son de las más importantes de Colombia, tienen un fuerte pasado ya que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó retirar del mercado el Aguardiente Real Amarillo de la FLA por el parecido con el Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC como medida cautelar.

De acuerdo con el auto de la SIC, las medidas cautelares son “necesarias para proteger el derecho presuntamente vulnerado al solicitante, ya que impiden el apalancamiento indebido de un producto con base en la reputación que aquel ha construido”.

Es decir, según la SIC, las medidas evitan que el Aguardiente Real se comercialice por su similitud con el de Manzanares. Hay que aclarar, además, que las medidas cautelares están mientras surte el proceso iniciado por la Industria Licorera de Caldas y hay una decisión de fondo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias