Así funcionan los procesos de selección de personal en empresas de Colombia

Así podrá destacar en la entrevista laboral de su interés y quedarse con el puesto.
Procesos de selección para ser contratado en Colombia. Imagen de skynesher en iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas de Colombia que suelen abrir vacantes en búsqueda de personal capacitado tanto académica como laboralmente implementan estrictos procesos de selección.

Si usted está en búsqueda de empleo para arrancar el 2024 con el pie derecho y sumar experiencia, tener estabilidad financiera y aprender, no solo debe asegurarse de tener bien estructurada la hoja de vida, pues es solo el primer paso.

Cada empresa tiene un equipo capacitado en reclutamiento y contratación, por lo que avanzar en cada filtro es un motivo para alegrarse y seguir luchando por quedarse con el puesto.

Sin embargo, cada proceso es distinto, algunas empresas implementan hasta el uso del polígrafo para saber si está mintiendo en la información proporcionada a la empresa por seguridad y confidencialidad.

Así suelen ser los procesos de selección en empresas de Colombia

De acuerdo con HubSpot estas son algunas técnicas generales de un proceso de selección empresarial:

  • Entrevista: de esta forma los reclutadores pueden realizar una serie de preguntas a los candidatos acerca de su experiencia laboral para saber de primera mano si cuentan o no con las habilidades y actitudes requeridas para la vacante, además de validar la información proporcionada en la hoja de vida.

Este método ha cambiado e incluye algunas preguntas (relacionadas con otros aspectos no laborales o situaciones imaginarias complejas) que permitan conocer la primera reacción u opinión del candidato y así descartarlo o confirmar que sigue en el proceso.

  • Prueba psicotécnica: sirve para evaluar la personalidad y las actitudes de una persona para determinar si tiene potencial para el puesto que se está solicitando. De esta forma el empleador puede conocer mejor al candidato.

Usualmente esta prueba está a cargo de un psicólogo que después validará cada respuesta, ya que algunas se repiten para saber si realmente dice la verdad.

Destacado: ¿Llegar tarde al trabajo es causal de despido en Colombia?

  • Simulación de situaciones: con esta técnica se pretende colocar al candidato en una situación común a la que se puede enfrentar en el puesto de trabajo.

Esto se puede realizar exponiendo la situación y solicitando que el candidato actúe en consecuencia. Un ejemplo básico sería simular que el empleador es un cliente y el candidato es quien lo atiende.

  • Capacitación: algunas empresas, cuando ya tienen elegidos a quienes culminaron con éxito el proceso de selección, inician la capacitación de personal o dan una inducción en cuestión de dos o tres días para que se relacione con sus funciones y sepa cómo funciona la empresa.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias