Construcción de nuevo estadio El Campín de Bogotá da importante paso

Así quedará El Campín en 2027.
Así quedará El Campín en 2027. Imagen: render IDRD.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 29 de diciembre quedó adjudicada la Asociación Público-Privada (APP) que dará vida a la construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín en Bogotá.

Esta obra modernizará un polígono de 174.000 metros cuadrados, con una inversión de $2.4 billones, para convertirlo en un punto de encuentro de la cultura, el turismo, la recreación y el deporte de Bogotá.

El estadio El Campín, inaugurado el 10 de agosto de 1938, es el más grande e icónico de Bogotá. Gracias a este proyecto de APP, busca convertirse en un nuevo escenario que albergará, por lo menos, a 45.000 espectadores.

El espacio cumplirá con estándares de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol Conmebol para que algunos compromisos puedan disputarse allí.

El estadio contará con tecnología, áreas y zonas de uso público, con una mejor experiencia para los asistentes como la que brindan los estadios más modernos del mundo.

“Estamos comprometidos en posicionar a Bogotá como una ciudad élite en materia de recreación, deporte y cultura, para el beneficio de la ciudadanía. Con la adjudicación del proyecto se busca que la capital del país disfrute de eventos de talla internacional y se modernice en urbanismo”, aseguró Blanca Durán, directora del IDRD.

Etapas contempladas para la renovación de El Campín

La concesión inicia cuando se firme el contrato, en enero del 2024 después de la adjudicación. Esta obra contempla dos etapas:

  • Preoperativa: esta es la fase de preconstrucción, estimada en 12 meses y la fase de construcción de 3.5 años.
  • Operación y mantenimiento: inicia una vez esté terminada la etapa de construcción y finalizará con el plazo de los 29 años de la concesión.

El estadio Nemesio Camacho El Campín lleva 85 años de funcionamiento. El proyecto contará con un escenario completamente nuevo por un valor aproximado de $600.000 millones.

Destacado: Se abre la licitación para tramos del Corredor Verde Séptima en Bogotá

Con esta iniciativa, se trabajará sobre un área aproximada de 106.500 metros cuadrados. El nuevo estadio fue diseñado para responder a las exigencias de campeonatos y torneos internacionales de gran magnitud, así como para albergar eventos de entretenimiento y conciertos de talla mundial.

El Campín será un icono para el país, su renovación, de acuerdo con el IDRD, no afectará el desarrollo del fútbol profesional colombiano (como la Liga Betplay) en su etapa de construcción.

Este espacio pensado para el desarrollo cultural de la ciudad contará con un auditorio filarmónico, que tendrá una inversión estimada de $180 mil millones.

Los parqueaderos se construirán en una zona subterránea, aumentando de esta manera el 43 % de la capacidad del polígono para potenciar las zonas deportivas y culturales.

El proyecto contempla un edificio con locales comerciales, pabellón de eventos, zonas de descarga, área de coworking y centro de E-sports, con espacios para interactuar y competir en deportes digitales.

Además, habrá áreas comerciales, salas de cine, restaurantes, locales de entretenimiento infantil y familiar. También, habrá espacio para oficinas y un hotel con un estimado de 100 habitaciones disponibles para quienes asistan a los eventos del estadio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias