SOAT en Colombia: Evite caer en estafas con estos consejos

SOAT en Colombia
SOAT en Colombia. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito obligatorio para poder transitar en un vehículo en Colombia.

Sin importar la marca, modelo o año, todo vehículo debe contar con este seguro, ya que está pensado para que, en caso de accidentes de tránsito, sea una póliza que cubra los gastos médicos, de transporte o funerarios.

Actualmente, el SOAT se ha convertido en un tema de interés nacional. Ante el anuncio del Gobierno Nacional de otorgar un 50 % de descuento en la póliza para algunos vehículos y motocicletas de vehículos de bajo cilindraje, las cifras de Fasecolda revelan que, a corte de noviembre de 2023, se han vendido 5,6 % más que a la misma altura de 2022.

Con dichas cifras, se ha visto incrementos en sus niveles de ventas, gracias a la demanda del seguro.

Sin embargo, esta práctica de comercio digital también llama la atención de los ciberdelincuentes quienes, por medio de esta modalidad, pueden adquirir información personal de los compradores para así realizar estafas o desfalcos económicos de los mismos.

Además, según datos de Fasecolda, en 2023 se reportaron 5.267 casos de fraude, por montos que ascienden a $2.650 millones. Entre los fraudes más comunes están descuentos muy altos, con los cuales los estafadores atraen a cientos de personas que creen que han encontrado una buena opción financiera para comprar el seguro.

“La compra de un SOAT a través de sitios web no verificados puede exponer a los consumidores a riesgos financieros y de seguridad, ya que podrían compartir información sensible de manera desprevenida, y luego de esto los supuestos vendedores tienden a desaparecer. Es por eso que se recomienda verificar la autenticidad del sitio web, asegurándose de que sea el canal oficial del proveedor de seguros, para garantizar una transacción confiable. Además de eso, revisar muy bien que los enlaces tengan el .com normal y no letras o signos adicionales que no son normales”, explica Santiago Rengifo, director de Asuntos Corporativos de la fintech R5.

Relacionado: SOAT para moto en Colombia: conozca los precios para 2024

SOAT Colombia
SOAT en Colombia. Foto: Valora Analitik.

Recomendaciones para evitar estafas con el SOAT en Colombia

Con base en lo anterior, para evitar caer en un fraude, la fintech R5 comparte las siguientes recomendaciones.

·         Comprar con comercializadores seguros

Muchos aún prefieren comprar el SOAT de manera presencial, y aunque es una opción válida y segura, por temas de tiempo y movilidad la virtualidad es una mejor opción, por lo que para evitar caer en fraudes se debe verificar que la compañía donde comprará el seguro esté autorizada.

·         Revisar los sitios web de las comercializadoras

Es importante tener presente que los estafadores, mediante el pago de publicidad, logran engañar a las personas y posicionarse incluso por encima de los sitios web oficiales.

Por eso, para asegurarse de estar en la página correcta, se recomienda verificar la presencia de sellos de seguridad, como el candado en la barra de direcciones o el distintivo de seguridad SSL, elementos que certifican la autenticidad y confiabilidad del sitio.

·         Evite comprar por canales de mensajería instantánea

Es común que al correo electrónico lleguen ofertas y descuentos para la compra del SOAT, por lo que de inmediato se debe revisar el dominio de la página, ya que debe corresponder a la aseguradora con la que se quiere hacer la compra.

Adicionalmente, se ha vuelto normal que se use Whatsapp para concretar las estafas, por lo que es importante rectificar que el número corresponda a la aseguradora y que no esté reportado en listas de spam; esto se puede hacer en cualquier buscador.

·         Evite brindar sus datos personales

La divulgación irresponsable de información personal puede exponer a los usuarios a riesgos de robo de identidad y otras amenazas cibernéticas. Al interactuar en línea, es prudente verificar la autenticidad de la página web, buscar certificados de seguridad, como el candado en la barra de direcciones, y utilizar métodos de pago seguros para salvaguardar la información personal.

No es recomendable hacer pagos a través de plataformas desconocidas, especialmente si es a cuentas bancarias personales; este es uno de los principales indicios de fraude.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias