‘Fenómeno de El Niño’ en Échale Corriente, el pódcast del Grupo Energía Bogotá  

“La causa raíz o primaria del Fenómeno de El Niño tiene que ver con el incremento en la temperatura superficial del mar.

Pese a Fenómeno de El Niño, Colombia tendría fuertes lluvias a inicios de 2024
Pese a Fenómeno de El Niño, Colombia tendría fuertes lluvias a inicios de 2024. Imagen: Peggychoucair en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En este capítulo de Échale Corriente, Olga Acosta, gerente de Comunicaciones del Grupo Energía Bogotá, conversa con Jaime Orjuela, director de Regulación del GEB y reconocido experto con amplio recorrido en el sector energético, sobre qué es el Fenómeno de El Niño, las señales que confirman su presencia en Colombia y los antecedentes del país enfrentando este desafío.

Recomendado: ¿Qué pasa con los precios de energía en bolsa en Colombia? El GEB lo explica

Además, se profundiza en cómo el regreso de este fenómeno climático encuentra al sector energético, que desde la década de los noventa ha venido evolucionando para ofrecer garantías de continuidad del servicio y atenuar los efectos de las sequías que impactan significativamente la capacidad de generación hidroeléctrica, principal fuente de abastecimiento de Colombia.

“La causa raíz o primaria del Fenómeno de El Niño tiene que ver con el incremento en la temperatura superficial del mar. En Colombia lo observamos cada cuatro, cinco o seis años en promedio y eso hace que se reduzca el régimen de lluvias. Al tener Colombia el 70% de la energía eléctrica producida con hidroeléctricas aproximadamente, cuando deja de llover se reduce en los embalses la disponibilidad de agua necesaria para mover las turbinas que producen electricidad y eso hace que se tenga una estrechez de oferta o de capacidad para producir energía”, explica Orjuela.

‘Échale corriente’, una apuesta del Grupo Energía Bogotá para seguir mejorando vidas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias