Multas de tránsito: Así puede impugnarla en Bogotá

Multas de tránsito Bogotá
Multas de tránsito Bogotá. Foto: tomada de cedac.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los conductores que transitan en sus vehículos por las calles de Bogotá y, como en cualquier otra parte el mundo, deben tener en cuenta ciertas normas con el fin de no cometer infracciones que les ocasione una multa de tránsito.

De igual manera, existen ocasiones en las que un conductor no esté de acuerdo con una multa de tránsito que le haya sido impuesta. En estos casos, es posible impugnar la multa y solicitar que sea revocada.

Para ello, se debe tener en cuenta cómo realizar el proceso de impugnación y así evitar pagar una multa que no considere justa.

¿Cómo impugnar una multa de tránsito?

En el caso de Bogotá, para impugnar una multa de tránsito el conductor debe seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar una cita para la audiencia de impugnación: Esta cita se puede solicitar a través de la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) o llamando a la línea 195. El Sistema de Agendamiento de la SDM confirma la recepción de la información y se procede con la asignación de la cita de forma presencial o virtual.
  • Asistir a la audiencia de impugnación: En esta audiencia, el conductor tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas para demostrar que la multa fue impuesta de manera incorrecta.
  • Esperar la decisión de la audiencia: La SDM tendrá un plazo de 10 días hábiles para emitir una decisión sobre la impugnación.
Multas de tránsito en carreteras durante Semana Santa por no portar los papeles al día.
Comparendos en Bogotá se imponen por diversos motivos. Foto: Archivo Valora Analitik.

Documentos necesarios para la audiencia de impugnación

Para la audiencia de impugnación, el conductor debe presentar los siguientes documentos:

  • Comparendo original
  • Documento de identidad
  • Cualquier prueba que sustente la impugnación, como fotografías, videos, testimonios, entre otros.

Relacionado: ¿En cuánto tiempo vence una multa de tránsito en Colombia?

En el caso de que el conductor no esté de acuerdo con la decisión de la SDM, puede presentar un recurso de reposición ante la misma entidad. El recurso de reposición debe presentarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la decisión.

Si el recurso de reposición es negado, el conductor puede presentar un recurso de apelación ante la Personería de Bogotá. El recurso de apelación debe presentarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación del rechazo del recurso de reposición.

Finalmente, impugnar una multa de tránsito puede ser un proceso que puede realizar el conductor sin necesidad de contar con un abogado, no obstante, es importante presentar argumentos y pruebas sólidas para tener mayores posibilidades de que la multa sea revocada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias