Tarjeta de turismo para ir a San Andrés se puso más cara este 2024: el viaje total podría costarle hasta $2.675.435

San Andrés Islas
San Andrés Islas. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para poder disfrutar de unas vacaciones relajantes en San Andrés se requiere que los viajeros paguen un impuesto conocido como la tarjeta de turismo.

Con la subida de precios por la inflación y el dólar, el costo de este impuesto subió de $124.000 a $137.000 para este 2024 independiente a los días que se vaya a hospedar en la isla de aguas claras.

Así quedó estipulado el Decreto 1086 del 27 de diciembre de 2023, donde la Gobernación de San Andrés aumentó el precio de la tarjeta de turismo para los viajeros mayores de siete años que deseen visitar el paradisiaco lugar.

El documento de ingreso lo puede adquirir en aeropuertos nacionales internacionales antes de emprender el vuelo; agencias de viajes, oficinas de turismo y oficinas de transporte marítimo de pasajeros.

Este aumento del 11 % en la tarjeta de turismo de San Andrés tiene como propósito recaudar fondos para inversiones turísticas, proyectos sociales de la comunidad, mejorar la infraestructura de la isla y más.

¿Cuánto cuesta ir a San Andrés incluyendo este impuesto?

Revisando el portal Despegar, hay opciones de vuelos de Bogotá a San Andrés el 9 al 13 de febrero de 2024 con Latam y con avianca.

Latam ofrece el vuelo directo por $1.299.171 y con escalas lo puede comprar por $839.954.

Destacado: Colombianos viajando al exterior crecieron 5 % en 2023

Por su parte avianca tiene el vuelo a San Andrés directo en $869.932 y con escalas por $869.954, todos los precios anteriormente expuestos incluyen tasas e impuestos.

Los paquetes con hotel y tiquetes incluidos están disponibles entre $2.230.867 con desayuno incluido por persona en el Aquamare Hotel.

Si desea ir a un hospedaje todo incluido, hay ofertas desde $2.538.432 por persona cuatro noches, hasta $3.559.127. Por lo que, con la tarjeta de turismo deberá pagar $2.675.435 con la opción más económica de un todo incluido.

El año pasado se congeló el aumento en la tarjeta de turismo de San Andrés

Cabe recordar que en enero de 2023 esa medida fue reversada.

Al ser uno de los destinos turísticos más atractivos en el Caribe, los costos de tiquetes y hoteles también incrementaron, motivo por el cual San Andrés se vio afectado en diciembre de 2022.

Las personas al ver los costos elevados prefirieron optar por otro destino y las expectativas que tenía la isla de turistas por día no fueron la realidad.

Pues de una frecuencia de 1.000 vuelos mensuales, solo hubo 700 de acuerdo con datos de la Gobernación de San Andrés y Providencia.

Por ello la Gobernación anunció que el aumento en el costo de la tarjeta de turismo fue cancelado para poder atraer a más visitantes y recuperar la baja de esas semanas. 

En caso de que el turismo en la isla se vuelva a ver afectado este 2024 podría plantearse un congelamiento temporal, sin embargo, hasta el momento los vuelos y hoteles tienen buenas cifras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias