Bogotá levanta Pico y Placa a carros particulares este sábado: se modificaron restricciones

Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán toma medidas frente a la inseguridad en Bogotá. Imagen: Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) en X
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este viernes, dos de febrero de 2024, que la administración distrital decidió levantar la medida de Pico y Placa para vehículos particulares para el sábado tres de febrero.

Lo anterior, luego de hacer seguimiento a la calidad del aire en la ciudad -a través de la Mesa Intersectorial integrada por las Secretarías de Ambiente, Movilidad, Salud, Integración Social y Desarrollo Económico, y expertos en salud pública y medio ambiente-.

“La actuación del equipo interinstitucional que pudo contener y liquidar los incendios, el clima que hemos tenido en los últimos días y la lluvia nos han ayudado a mejorar la calidad del aire de manera significativa”, explicó el alcalde Mayor de Bogotá.

Es importante recordar que el pasado 25 de enero se declaró la Alerta Ambiental Fase 1 en el Suroccidente de Bogotá, por las afectaciones en la ciudad debido a las altas emisiones generadas por los incendios forestales, tanto locales como regionales.

Así como las emisiones generadas por fuentes móviles y fuentes fijas, las condiciones meteorológicas adversas, como las inversiones térmicas y los patrones de viento desfavorables.

Recomendado: Bogotá tendrá pico y placa los sábados por mala calidad del aire tras incendios

En consecuencia, las concentraciones de material particulado PM10 sufrieron un aumento significativo que se reflejó en el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), generando niveles de riesgo por exposición a la contaminación del aire regular y alto en la mayoría del perímetro urbano de Bogotá, lo cual derivó en restricciones en materia de movilidad, decretadas el 27 de enero de 2024.

Sin embargo, debido a las lluvias de los últimos días en el territorio nacional y en la ciudad, la liquidación de incendios locales, así como la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto, las concentraciones de material particulado PM10 se han reducido, logrando una mejora considerable de la calidad del aire de la ciudad.

No obstante, las estaciones del sur occidente persisten en nivel de riesgo regular o alto durante algunas horas del día, por esa razón esa zona de la ciudad permanece en especial estado de alerta y monitoreo constante.

De acuerdo con los anterior, la administración distrital decidió:

  1. Se levanta la restricción de circulación a vehículos particulares, tipo automóvil, camioneta y campero que establecía el Decreto Distrital 032 de 2024, para el sábado en el horario de 6:00 de la mañana a las 12 del mediodía.
     
  2. Se mantiene la restricción, en la zona sur occidental, a los vehículos de carga cuyo modelo sea igual o anterior al 2014, para placas impares desde las seis am y hasta la una de la tarde, y para placas pares entre la una de la tarde y las ocho de la noche.

    Recomendado: Alcaldía de Bogotá ya estudia cambios a la medida del pico y placa
     
  3. Los vehículos de carga mayores de 20 años continúan su restricción habitual de movilización en el resto de la ciudad, de lunes a viernes en los horarios de seis a ocho de la mañana y de cinco a ocho de la noche.

    Para el sábado la restricción continuará de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., de acuerdo con la fecha, por eso las placas pares no se podrán movilizar el tres y el 17 de febrero, y las impares el diez y el 24 del mismo mes.

  4. La Calle 13 no está incluida en las medidas de restricción por alerta ambiental, con el objeto de garantizar el abastecimiento de mercancías en la ciudad y así mitigar el impacto económico de las empresas de transporte de carga.
     
  5. En las próximas horas se reanudará la solicitud para nuevos trámites de Pico y placa solidario.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias