Precios de la gasolina y del ACPM en Colombia subirán más de $150 en febrero

Los ajustes para el impuesto en carros particulares
Los ajustes para el impuesto en carros particulares. Imagen: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Atendiendo un ajuste regulatorio anual, el precio de la gasolina en Colombia, para el mes de febrero, tendrá una variación de $164,49, que se verá reflejado de acuerdo con los valores promedio nacionales y los correspondientes a cada región del territorio nacional.

Así mismo, y atendiendo esa obligación, el ACPM, que tiene un precio congelado desde hace poco más de dos años en el país, también experimentará una subida de $162,38.

Es muy importante aclarar que este incremento en el precio de la gasolina en Colombia, así como el del ACPM, no corresponde a la variación mensual que debe revisarse con base en la fluctuación internacional del precio y el cierre del déficit del fondo que subsidia a los combustibles en el país del lado del ACPM, pues el del galón corriente ya se sanó.

Explica Fendipetróleo que el incremento tiene en cuenta el MDM, que corresponde al margen máximo reconocido a favor del distribuidor minoritas en las ciudades en que aplica el régimen de libertad regulada.

países con los precios más costosos por galón de gasolina
países con los precios más costosos por galón de gasolina

¿Qué pasará con el precio de la gasolina en Colombia?

Esto último teniendo en cuenta “las inversiones en infraestructura, los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas”, complementa el gremio.

Justamente este margen debe actualizarse el 1 de febrero de cada año teniendo con base en la variación de la inflación del año anterior.

Vale tener en cuenta que el gobierno del presidente Petro ha dejado en claro que la variación en el precio de la gasolina de Colombia ya no verá ajustes grandes, del orden de los $400 o $600, como venía pasado, y su incremento dependerá de la variación internacional de los precios.

Recomendado: Así serán desde ahora los incrementos de la gasolina en Colombia

Puede incluso que en algunos meses el combustible no vea incremento. Pero el precio del ACPM sí deberá corregir una brecha que se ha calculado en cerca de $7.000

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias