Así serán desde ahora los incrementos de la gasolina en Colombia

Subsidio de la gasolina para combustibles.
Subsidio de la gasolina para combustibles. Imagen: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde octubre del 2022 el precio de la gasolina en Colombia ha venido presentando importantes incrementos.

En el décimo mes del año antepasado, un galón de gasolina en promedio en las principales ciudades del país se encontraba en $9.000 y con los incrementos que se realizaron mensuales pasó a costar $15.500.

De acuerdo con la información entregada por el Gobierno Nacional, esta subida se ha realizado con el fin de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Esto ha pasado con el precio de la gasolina

El último aumento que se le realizó el precio de la gasolina se hizo el pasado 30 de diciembre del 2023 cuando se incrementó $600.

“Nosotros estimamos que la brecha ya quedó cerrada, que no va a haber ajustes grandes de gasolina. Cuando digo ajustes grandes de gasolina no quiere decir que no vayan a haber ajustes (…) que ya no van a ser del orden de $600 o algo por el estilo”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Gasolina en Colombia.
Gasolina en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Según el funcionario todos los meses se entregará una resolución anunciando si se incrementa, disminuye o se mantiene el precio de la gasolina.

Esto dependerá del comportamiento del precio del barril del petróleo, de la tasa de cambio o de cualquier factor que afecte el costo.

Según la información los aumentos podrían ser de $10, $15 o incluso $20 mensuales.

Ahora el Gobierno estará atento al incremento del precio del ACPM, con el fin de cerrar la brecha del déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) por tener congelado el precio del diésel.

Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el gremio de los transportadores, se espera que en el mes de febrero el Gobierno presente su propuesta.

Según el Ministerio de Hacienda el déficit del FEPC actualmente se encuentra entre los $17 billones y los $20 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias