Conozca algunas alternativas para invertir en bienes raíces en este 2024

Una de las alternativas más tractivas para invertir es en bienes raíces por las rentabilidades que ofrece.

bienes raíces
Conozca algunas alternativas para invertir en bienes raíces en este 2024. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las alternativas más tractivas para invertir es en bienes raíces por las rentabilidades que ofrece, además de ser un activo tangible que resiste las fluctuaciones del mercado.

A su vez, el dinamismo del mercado inmobiliario ofrece constantes oportunidades para los inversores.

En un entorno económico que sigue adaptándose a los cambios postpandemia, Juan Camilo Rubiano, CEO de Constructora Saoma, destaca que “siempre es un buen momento para invertir en bienes raíces”, enfatizando la importancia de entender los ciclos económicos para identificar las mejores oportunidades de inversión.

La pandemia ha reconfigurado las preferencias de los inversores, desplazando el interés de las oficinas hacia la vivienda campestre, una tendencia impulsada por el deseo de espacios más abiertos y naturales.

Este cambio subraya la capacidad del mercado para generar nuevas oportunidades en respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores.

Rubiano señala dos factores principales detrás del aumento de precios en la vivienda nueva: la inflación postpandemia y las tasas de interés. Estos elementos han provocado un incremento en los costos de construcción, que inevitablemente se trasladan al consumidor final.

A pesar de estos aumentos, el mercado de vivienda usada no ha experimentado el mismo ritmo de crecimiento en precios, presentando así oportunidades atractivas para los inversores.

Recomendaciones para invertir en bienes raíces

Ante este panorama, el experto revela las claves para tomar decisiones inteligentes al momento de invertir en bienes raíces.

Le puede interesar: Bienes raíces en EE. UU.: ¿Qué es el multifamily y por qué es tan atractivo?

·         La elección entre propiedades nuevas y usadas

La decisión de invertir en propiedades nuevas o usadas depende de los objetivos individuales del inversor. Mientras que las propiedades nuevas ofrecen modernidad y comodidades de vanguardia, las viviendas usadas pueden representar mejores oportunidades de rentabilidad a largo plazo.

“Definitivamente considero que la vivienda usada presenta muchas mejores oportunidades en términos de rentabilidad”, afirma Rubiano, destacando el potencial de valorización de las propiedades que requieren renovación.

bienes raíces
Recomendaciones para invertir en bienes raíces. Foto: tomada de Freepik

·         Identificar ubicaciones con potencial de valorización

Rubiano aconseja a los inversores buscar ciudades intermedias o áreas periféricas con potencial de crecimiento, impulsadas por la llegada de nuevas empresas, universidades, y mejoras en el sistema de salud y accesibilidad. Estas áreas ofrecen calidad de vida y precios más accesibles, factores clave para la valorización a largo plazo.

·         Ganancias de capital vs renta fija

En cuanto a la estrategia de inversión, Rubiano se inclina por la compra y venta para capitalizar ganancias en lugar de buscar rentas fijas, citando el desgaste administrativo y los riesgos asociados con propiedades desocupadas. Para aquellos interesados en generar rentas, sugiere enfocarse en propiedades comerciales con inquilinos de renombre.

·         La importancia de la financiación y el asesoramiento especializado

Explorar diferentes formas de financiación y la posibilidad de negociar directamente con los propietarios puede ofrecer ventajas significativas. Aunque algunos inversores pueden manejar sus inversiones de forma independiente, es importante rodearse de expertos y asesores experimentados, especialmente en proyectos de remodelación, para minimizar riesgos y maximizar las utilidades.

En un panorama económico en constante evolución, la capacidad de identificar oportunidades, ya sea en propiedades nuevas o existentes, en ubicaciones con potencial de crecimiento, o a través de estrategias de inversión inteligentes, puede definir el éxito de los inversores en bienes raíces.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias