Gobierno postuló a Jorge Alberto Morales para ser comisionado de la CREG

Las sillas de los expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) comienzan a ocuparse. Jorge Alberto Morales.

Jorge Alberto Morales comisionado de la Creg
Jorge Alberto Morales comisionado de la Creg. Foto: linkedin
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las sillas de los expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) comienzan a ocuparse. Según la información publicada en la página oficial de la Presidencia, Jorge Alberto Morales se unirá como experto a la Comisión De Regulación De Energía (CREG).

Morales cuenta con una amplia experiencia, trabajó en la Empresa de Energía de Boyacá, la Secretaría de Desarrollo Económico, y como asesor del despacho del ministro, además de haber estado vinculado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Empresa de Energía de Bogotá.

El llamado al Gobierno Petro por comisionados para la CREG

Desde el sector energético de Colombia, se ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que elija a las personas idóneas.

Empresas de servicios públicos y entidades representadas en Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia han expresado al presidente de la República, Gustavo Petro, su preocupación por la situación institucional que enfrenta el sector energético del país debido a la inoperancia de la CREG, causada por la falta de expertos comisionados designados de manera definitiva.

La CREG, un cuerpo colegiado compuesto por seis expertos comisionados y funcionarios del Gobierno, como los ministros de Minas y Energía y Hacienda, el director del DNP y el superintendente de Servicios Públicos, ha estado a cargo de funcionarios interinos.

Tras presiones de la Procuraduría, Gobierno Petro agilizará nombramientos en la CREG
Gobierno Petro agilizará nombramientos en la CREG. Fotos: CREG y Presidencia.

 Recomendado: CREG mantiene planes para intervenir precio de la energía en bolsa

Los desafíos de Jorge Alberto Morales

Entre los desafíos que enfrentará Morales como comisionado se encuentra la resolución de la situación de liquidez de las empresas comercializadoras de energía eléctrica, la implementación de planes para intervenir en el precio de la energía en bolsa, y la regulación de los esquemas para facilitar la entrada de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, definidos en la Resolución del Ministerio de Minas y Energía No. 40042 de 2024.

También se espera que apruebe los ajustes a los planes de inversión presentados por los Operadores de Red (OR), la modernización del mercado de energía mayorista (Resolución CREG 143 de 2021), que permitirá una mayor entrada de agentes renovables y la viabilidad de proyectos de servicios complementarios, lo que seguramente generará una mayor competencia.

En cuanto al servicio de gas natural, se espera que se busque flexibilizar las reglas de comercialización para garantizar el abastecimiento y aprobar las inversiones en infraestructura de transporte solicitadas desde 2022 para asegurar el suministro de gas y la conexión de los mercados de la costa e interior del país.

¿Cómo está la CREG en este momento?

Actualmente, la entidad cuenta con Ómar Fredy Prías, quien es el único designado en propiedad hasta el momento y se desempeña como el director ejecutivo de la entidad.

Así las cosas, Jorge Alberto Morales será el segundo designado del Gobierno.

Sin embargo, aún no se logra completar el quórum necesario para sesionar y tomar decisiones. La Comisión ha experimentado la ausencia de quórum y ha mantenido cinco vacantes de expertos durante varias semanas, lo cual ha impactado su capacidad operativa y la toma de decisiones.
 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias