¿Cuál es el rol de la inteligencia artificial en la ciberseguridad en Latinoamérica?

Así como la IA ha ayudado a la ciberseguridad, muchos ciberdelincuentes se apoyan en ella para mejorar y automatizar los ataques.

Ciberseguridad
¿Cuál es el rol de la inteligencia artificial en la ciberseguridad en Latinoamérica? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inteligencia artificial actualmente juega un rol importante en la ciberseguridad de las compañías y usuarios finales, apoyándose en la adaptabilidad y en la automatización ha ayudado a mejorar las respuestas de identificación, protección y detección de ataques cibernéticos.

Sin embargo, así como la IA ha ayudado a la ciberseguridad, muchos ciberdelincuentes se apoyan en ella para mejorar y automatizar los ataques.

Durante el primer semestre del 2023, Colombia experimentó aproximadamente 5.000 millones de intentos de ciberataques, situándose como la cuarta nación más afectada en la región, según información proporcionada por la firma de ciberseguridad Fortinet.

La creciente incidencia de ciberataques es una tendencia global, según indica el informe de SonicWall. Hubo un incremento del 28 % en ataques cibernéticos en todos los sectores económicos a nivel mundial durante el tercer trimestre de 2022, fenómeno que persistió en el 2023.

Este aumento se atribuye a avances en los ataques de ransomware y a la influencia del “hacktivismo” estatal relacionado con conflictos internacionales.

Según Pablo García, gerente de Ciberseguridad en Latam de Tivit “las tendencias tecnológicas basadas en IA se centran en identificar patrones de comportamiento, superando la eficacia de las soluciones tradicionales como los antivirus. La implementación de soluciones con Machine learning e Inteligencia Artificial son esencial para responder a ataques, ya que los ciberdelincuentes buscan y explotan brechas de manera automatizada”.

Le puede interesar: Conozca los tres tipos de ataques que cambiaran el panorama de la ciberseguridad

Ciberseguridad
Desafíos de la ciberseguridad con la IA. Foto: tomada de Freepik

Desafíos de la ciberseguridad con la IA

Frente a este panorama, García destaca cinco aspectos clave que tanto usuarios finales como compañías deben tener en cuenta a la hora de enfrentarse a los desafíos actuales de seguridad digital.

·         Estrategias organizacionales apoyadas en IA

El especialista indica que “las estrategias apoyadas por la IA son fundamentales en la ciberseguridad actual. Adoptamos marcos como el NIST (el cual es un conjunto de pautas para mitigar los riesgos de ciberseguridad organizacional, publicado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU.) para mejorar los controles de identificación, protección, detección y respuesta. La IA actúa como una herramienta vital para encontrar amenazas en un panorama cada vez más complejo”.

·         Adaptabilidad y automatización en la IA

Pablo García destaca la adaptabilidad como factor clave en la IA, señalando que la tecnología aprende y se adapta a nuevos tipos de ataques; enfrenta los desafíos específicos de la región, donde es crucial fortalecer la detección y respuesta donde las pymes requieren soluciones accesibles.

Además, la IA reduce la carga operacional y mejora el análisis ante un evento, acelerando la respuesta a ataques. Su capacidad para aprender y adaptarse garantiza respuestas rápidas, evitando que los ataques prolonguen su impacto.

·         Suplantación de voz y ransomware

Se alerta sobre la suplantación de voces de líderes empresariales para realizar transacciones fraudulentas y el aumento del ransomware. La IA se vuelve esencial en la prevención y respuesta a estos tipos de amenazas.

·         La IA redefine procesos de detección

El experto de Tivit afirma que: “la IA mejora significativamente los tiempos en la detección de ataques. Proporciona información valiosa para la toma de decisiones en las estrategias de defensa de la empresa”.

·         La IA apoya al usuario final de manera invisible

La IA está trabajando detrás de escena para proteger a los usuarios finales, desde la detección de intentos de suplantación de usuarios hasta bloquear acciones fraudulentas, “actualmente hay aplicaciones que detectan la suplantación de usuarios con la presión que se realiza cuando presionas la pantalla del  móvil, la inclinación de este y hasta la ubicación, bloqueando de una vez los sistemas para evitar fraude, lo que nos afirma que la IA contribuye a la seguridad sin que los usuarios finales lo perciban”, expresa Pablo García.

Sin embargo, algo es claro y es que la IA seguirá siendo una herramienta crucial para las empresas en el futuro de Latinoamérica, aportando innovación y fortaleza en el enfrentamiento contra las amenazas cibernéticas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias