Conozca los tipos de multas de tránsito que hay en Colombia y cuánto pueden costar

En Colombia, las multas de tránsito son sanciones impuestas por las autoridades a los conductores de vehículos que infrinjan las leyes aplicables.

Multa de tránsito
Conozca los tipos de multas de tránsito que hay en Colombia y cuánto pueden costar. Foto: tomada de istockphoto.com - PeopleImages
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, las multas de tránsito son sanciones impuestas por las autoridades a los conductores de vehículos que infrinjan las leyes aplicables.

Así mismo, existen varios tipos de infracciones que los conductores pueden cometer, ocasionando que se les imparta una multa de tránsito.

Por ello, estas infracciones pueden variar en gravedad y el valor de cada una es diferente de acuerdo con la falta que se haya cometido.

En ese sentido, el Ministerio de Transporte, mediante una resolución, ha asignado una codificación de infracciones basada en códigos establecidos. Esos códigos se colocan al inicio con una letra, y posteriormente, se asigna una numeración para describir el tipo de infracción.

Tipos de multas de tránsito en Colombia

“Las infracciones de tránsito generan la imposición de un comparendo y señalan las sanciones que pueden ser impuestas, si agotado el procedimiento descrito por la Ley de Tránsito se desprende su responsabilidad”, señala la SIMIT.

Le puede interesar: Videos de ciudadanos serán prueba para determinar infracciones de tránsito en Colombia

Multas de tránsito Bogotá
Multas de tránsito Bogotá. Foto: tomada de cedac.gov.co

En ese contexto, estos son algunos de los tipos de multas más comunes en Colombia, junto con sus valores:

  • Categoría A: Esta es la más frecuente y abarca situaciones como no transitar por la derecha de la vía, circular por andenes o puentes de uso exclusivo para peatones, y no respetar las señales de tránsito. El valor de estas multas es de $173.733.
  • Categoría B: Se aplica a conductores multados por circular sin licencia o con una licencia vencida. El monto de estas multas es de $346.667.
  • Categoría C: Incluye infracciones como exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad o presentar licencia de conducción adulterada o ajena. El valor de estas multas es de $650.000.
  • Categoría D: Esta infracción infracciones por manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente. Además, el vehículo será inmovilizado en el lugar de los hechos hasta que éste sea retirado por una persona autorizada por el infractor que tenga licencia de conducción. El costo de estas multas es de $1.300.000.
  • Categoría E: Engloba infracciones por proveer combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo. También por negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público. El costo de estas multas es de $1.950.000.
  • Categoría F: Tiene que ver con infracciones como invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, transitar en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares. El costo de estas multas es de $35.000.

De igual manera, ingresando a través de este enlace podrá revisar todas las infracciones por las que le pueden imponer una multa de tránsito con base en cada categoría expuesta por la SIMIT.

Finalmente, es importante recordar que el valor de las multas puede cambiar con el tiempo, por lo que siempre es recomendable consultar fuentes oficiales como el SIMIT 2024 o la Federación Colombiana de Municipios para obtener información actualizada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias