¿Qué hacer si recibe un correo a nombre de la DIAN que parece falso?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) combate el phishing en Colombia con una herramienta para la veracidad de correos.

Así estuvo el recaudo tributario en el mes de junio.
Correos a nombre de la DIAN. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene habilitada una herramienta digital para que pueda revisar la veracidad de correos electrónicos a nombre de la entidad.

En caso de recibir algún correo sospechoso con faltas de ortografía, donde le solicitan ingresar a un link para proporcionar sus datos personales o descargar archivos adjuntos, puede ingresar al link que tiene habilitado la DIAN y comprobar si es falso.

Recuerde que es importante poner en duda la veracidad de estos contenidos ya que si abre el link adjunto o los archivos que llevan una advertencia de deudas por mora o multas pendientes, puede ocasionar el robo de información personal y financiera con un virus.

El phishing es un método para engañar y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

¿Cómo evitar el phishing a nombre de la DIAN?

La entidad tributaria dispone de este enlace para que pueda comprobar si fue emitido por ellos o a nombre de alguien más.

Destacado: DIAN anuncia contingencia para presentar declaración de régimen simple de tributación

Algunos ejemplos de cuentas falsas son [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], entre otros.

Estos correos falsos se pueden identificar al tener faltas de ortografía evidentes, tener un dominio como Yahoo, Hotmail o similares; cuando la información llama la atención con un tono amenazante y cuando le solicitan contraseñas o datos sensibles.

Cabe destacar que todas las comunicaciones enviadas por la DIAN, sin excepción, tienen un código alfanumérico.

La DIAN solo manda correos electrónicos a través de las cuentas [email protected], [email protected] y [email protected].

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias