Desde la isla de San Andrés y Providencia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña presentó la estrategia de inclusión financiera enfocada para el territorio. En esta intervinieron los representantes de Davivienda, Bancoldex, el Fondo Nacional de Garantías y Finagro.
El ministro explicó: “No es un subsidio, es un compromiso entre todos los actores”, dijo Umaña.
Además, reiteró su propuesta bandera de plantear la reindustrialización desde economías populares y las comunidades raizales de San Andrés con acceso al crédito.
El programa lleva el nombre de: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un archipiélago sin efectivo y un ecosistema solidario y sus metas son incentivar el pago digital, mejorar la movilidad en la isla, incidir en los servíos turísticos, reducir el plástico y la huella digital.
Así las cosas, la nueva línea de crédito ejecutará $75.000 millones en cabeza de Bancóldex.
Javier Díaz Fajardo, presidente de la entidad, destacó que “con este esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y Bancóldex, queremos que los microempresarios cuenten con los recursos necesarios para garantizar sus actividades productivas y sigan siendo fuente de empleo y crecimiento económico”.
Recomendado: ¿Cuándo iniciará el pago de noviembre de devolución del IVA en Colombia?
Crédito para empresarios de San Andrés
Esta línea permitirá que los microempresarios de todos los sectores económicos accedan a créditos de capital de trabajo y modernización, tanto en el Archipiélago como en las Zonas de Frontera.
Esto quiere decir que con esta financiación podrán comprar materias primas, insumos, pagar nómina y cumplir con todos aquellos gastos operativos para que sus negocios sigan funcionando y recuperar así su actividad productiva.
También podrán mejorar sus procesos productivos a través de la compra o arrendamiento (leasing) de inmuebles, maquinaria y equipo, o hacer mejoras de las instalaciones y adquirir activos que estén relacionados con la actividad económica de la microempresa.
Los montos a los que podrán acceder los micro empresarios de San Andrés
Los microempresarios de estas regiones podrán acceder a crédito de hasta $50 millones y para el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también habrá un cupo especial de bajo monto de hasta $6 millones.
Además, gracias a los aportes del Gobierno Nacional y al respaldo del FNG, la línea contará con condiciones favorables en términos de tasas y plazos que van desde los dos hasta los cinco años, asimismo si hay un buen comportamiento de pago la tasa irá bajando.