Google, a través de su plataforma de videollamadas Meet, lanzó una función que permite traducir prácticamente en tiempo real una conversación, cosa que facilita el intercambio entre usuarios que no hablan el mismo idioma.
Cabe mencionar que esta novedad hace parte del ecosistema Google Workspace con Gemini y ya está disponible en fase beta para los suscriptores de los planes Google AI Pro y Ultra.
La herramienta traduce conversaciones de forma casi instantánea, manteniendo no solo el contenido de lo que se dice, también el tono, la expresión y el estilo del hablante.
También: Google podrÃa enfrentar fuertes sanciones en Estados Unidos por prácticas de monopolio
Por ahora, esta función está disponible en idiomas como inglés y español; sin embargo, Google confirmó recientemente que se sumarán más idiomas en las próximas semanas.
La traducción como tal, no interrumpe la fluidez del diálogo; de hecho, esta nueva función preserva la naturalidad en la conversación. A diferencia de los traductores tradicionales que muchas veces reemplazan la voz original por una sintética genérica, esta reproduce una versión traducida que imita el ritmo, las pausas y las expresiones del hablante.
Detalles de la nueva tecnologÃa de Google
La tecnologÃa que permite esta funcionalidad está respaldada por Gemini, el cual no se limita a traducir palabras de manera literal.
La herramienta reproduce la voz del hablante con tono, pausas y estilo originales, facilitando interacciones naturales entre personas que no comparten el mismo idioma, tanto en entornos laborales como educativos.
Recomendado: Entrevista | Cupra espera vender más de 1.000 carros hÃbridos en Colombia: Abrirán más vitrinas
Asimismo, analiza el contexto y comprende la intención de quien habla, lo que reduce los errores comunes en traducciones automáticas.
Al integrar esta función directamente en Google Meet, no es necesario instalar aplicaciones adicionales ni configurar servicios externos.
Es importante mencionar que el mes de Google AI Pro cuesta $79.000 y Ultra, el trimestre vale $495.000.