Terpel dio a conocer que cerró la negociación que venía adelantando con MPC Energy Solutions Latin America Holdings (compañía española) y Akuo Energy Colombia para adquirir una sociedad de propósito especial.
Dicha sociedad es dueña de una planta solar fotovoltaica de 26,6 megavatios (MW) de capacidad. Según informó Terpel, la operación fue aprobada por los miembros de la Junta Directiva, a través de sus sesiones periódicas.
Además, indicó que la materialización de esta operación está sujeta a la aprobación de la autoridad en materia de competencia, lo cual será informado oportunamente al mercado público.
Terpel registró una utilidad neta de $530.755 millones al cierre de 2024. Además, en el informe de las 1.000 empresas más grandes de Colombia, la distribuidora de combustibles se ubicó como la segunda empresa más grande de Bogotá, con ingresos operacionales de $24,7 billones.
Operación incentivará la transición energética
Con esta adquisición, Terpel afirmó que avanza en su misión de “continuar incentivando la transición energética y promoviendo activamente la expansión de la generación de energía mediante fuentes renovables no contaminantes”.
De la misma manera, la operación ayuda a diversificar las fuentes de ingreso de la compañía, en línea con su plan estratégico, según dijo en un comunicado.
En relación con otras transacciones que viene adelantando, en junio pasado, Terpel reveló que “recibió una comunicación de Primax Comercial del Ecuador terminando el contrato de compraventa de acciones”.
Esto, como parte de la negociación para enajenar el 100 % de la participación accionaria que posee directa o indirectamente en Terpel Comercial Ecuador, subsidiaria en Ecuador dedicada al negocio de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia.
En ese momento, la compañía indicó que “dada la no materialización de la referida transacción, Terpel continuará llevando a cabo su compromiso de seguir desplegando su propuesta de valor a sus clientes y consumidores en Ecuador, a través de la operación de las estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y comercialización de lubricantes en ese país”.