Colpensiones tiene autorizados una serie de descuentos que se hacen por medio de la mesada que gira, mensualmente, a los afiliados de este régimen público.
De acuerdo con la norma, hay algunos requisitos obligatorios que deben aplicarse sobre el pago y otros que pueden llamarse circunstanciales.
De esta manera, Colpensiones siempre aclara a sus jubilados revisar el detalle del desprendible de pago para tener claridad sobre qué se está pagando y cuáles fueron los descuentos aplicados.
¿Qué descuentos obligatorios hace Colpensiones?
El descuento más importante que aplica el fondo público a todos sus afiliados, y dependiendo del nivel de ingresos, es el aporte a salud. Es además el descuento más significativo.
- Mesada de 1 salario mÃnimo legal mensual vigente: 4 % de descuento
- Mesada entre 1 y hasta 2 salarios: 10 % de descuento
- Mesada mayor a 3 salarios: 12 % de descuento
Adicionalmente se hacen descuentos a algunos jubilados por aportes al Fondo de Solidaridad Pensional, con el fin de contribuir a la financiación de subsidios para la población más vulnerable.
- Mesadas superiores a 10 salarios: 1 % de descuento
- Mesadas superiores a 20 salarios: 2 % de descuento
- Retención en la Fuente: Se aplica a las mesadas pensionales que superan un determinado monto establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Colombia
Otros descuentos autorizados a Colpensiones
- Libranzas: Descuentos directos para el pago de créditos y préstamos adquiridos con entidades
- Cuotas de afiliación: Para asociaciones de pensionados u otras entidades
Recomendado: ¿Puede un pensionado en Colombia recibir su mesada en efectivo?
Finalmente, a Colpensiones le está permitido descontar de la mesada de los pensionados pagos por concepto de deudas con el Banco de la República u otras instituciones, entre estas la DIAN o manutención por cuotas alimentarias pendientes.