Las pensiones en Colombia se ajustan de distintas maneras y todo depende lo que sea el nivel de la mesada que tenga cada uno de los jubilados.
Lo que indica la norma es que, en todos los casos, siempre se busque proteger el poder adquisitivo de los hogares con base en las necesidades de gasto.

Indica la ley que las pensiones del Colombia deben subir siempre y los recursos debe garantizarse a manos del fondo privado o de Colpensiones, dependiendo de cuál sea el caso.
Con esto, las mesadas de los jubilados suben lo mismo que el salario mínimo cuando pensionado gana un salario mínimo, lo que en 2025 equivale a $1.423.500 y se mantiene el descuento del 4 % para los pagos por salud.

Mayor pago para los pensionados en Colombia
Ahora, para aquellos jubilados que ganan más de un salario mínimo, el ajuste debe ser el mismo que el dato de inflación, del año inmediatamente anterior (en este caso 2025) que informe oficialmente el DANE y que se espera sea del orden del 5,2 %.
Los demás descuentos por salud o, en algunos casos, por el fondo solidario pensional, se mantienen con base en el nivel salarial de los respectivos jubilados.
Han mencionado algunos colectivos de jubilados en el país la posibilidad que se piensen en que las mesadas de los jubilados se ajusten, en otros casos, por encima del dato de inflación.

Recomendado: En estos casos los pensionados en Colombia pueden recibir salario y mesada al tiempo
O al menos, agregan los pensionados en Colombia, se puedan reducir los porcentajes de salud que deben asumir los jubilados, directamente, del lado de sus pagos mensuales.




