El proceso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir la participación de Iván Cepeda en la consulta del Frente por la Vida, prevista para el próximo 8 de marzo, sumó un nuevo giro. El conjuez Alejandro Felipe Sánchez se declaró impedido para intervenir en la decisión que deberá destrabar el empate en la Sala Plena sobre la revocatoria de la inscripción del candidato del Pacto Histórico.
Sánchez fue designado como conjuez, junto con Manuel Antonio Avella, luego de que la votación en el CNE quedara cinco votos contra cuatro, sin alcanzar la mayoría mínima de seis votos requerida para adoptar una decisión de fondo. Como conjuez remanente también fue nombrado Gustavo Marín Coral, del partido Colombia Justa Libres, quien entraría en caso de ausencia de alguno de los principales.
En el escrito presentado ante el CNE, Sánchez explicó que durante el año anterior, en ejercicio de su profesión como abogado penalista, prestó servicios profesionales a la Corporación Centro Democrático por Colombia en el proceso penal que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez, servicios por los cuales —según precisó— facturó y recibió honorarios.
De acuerdo con el conjuez, esta circunstancia podría encuadrarse dentro de una causal de impedimento, dado que actuó como asesor de una organización que tiene interés directo en el asunto que hoy está bajo decisión del CNE. Esto, en la medida en que el pronunciamiento del organismo electoral incide en la eventual permanencia o exclusión de Iván Cepeda Castro, reconocido actor político y figura relevante de oposición al uribismo dentro del escenario electoral.
Sánchez también resaltó un elemento adicional: en el proceso penal en el que participó profesionalmente, Iván Cepeda fue reconocido como víctima, lo que refuerza, a su juicio, la existencia de una circunstancia objetiva que podría comprometer su imparcialidad en la decisión electoral.
“El presente impedimento se formula de manera preventiva, autónoma y transparente, con el exclusivo propósito de preservar la integridad, legitimidad y confianza pública en las decisiones del Consejo Nacional Electoral”, señaló el conjuez en su comunicación.
Ahora, será la Sala Plena del CNE la que deberá decidir si acepta o no el impedimento presentado. Entre tanto, el organismo electoral tiene programada una audiencia para las 4:00 p. m. de este martes, en la que se espera avanzar en el trámite del caso.
La balanza, inclinada en contra de Cepeda
Los votos de los conjueces serán determinantes para resolver el empate que mantiene en suspenso la participación de Cepeda en la consulta de la izquierda. A los cinco votos que ya se pronunciaron en contra de su inscripción se sumarán los de los conjueces, y bastaría con que uno de ellos vote negativamente para completar los seis votos necesarios y dejar por fuera al senador del Pacto Histórico.




