En la madrugada de este viernes 20 de diciembre, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la totalidad de la reforma tributaria.
La Cámara aprobó 26 artículos, 16 originales que le faltaban y ocho nuevos que incluyeron los representantes y que tenían aval del Gobierno ya que habían sido aprobados en la Plenaria del Senado.
Entre lo aprobado se encuentra la devolución del IVA a los deciles de menores ingresos a partir de 2020, siempre y cuando haya recursos en el Presupuesto General de la Nación.
También se aprobaron los tres días sin IVA a partir del próximo año.
Se encuentra la sobretasa a la renta del sistema financiero durante tres años. De otro lado, los senadores aprobaron que el gravamen de los dividendos y remesas sea del 10 %.
Se aprobó el fondo de inversión para garantizar la operabilidad de empresas prestadoras de energía en la costa como Electricaribe.
Se incluyó también la reducción al aporte a la salud por parte de los pensionados de hasta un salario mínimo. Sin embargo, en este punto la Cámara aprobó los cambios que se realizaron ayer en la Plenaria del Sendo.
En la Plenaria del Senado se modificó el miércoles el artículo que reduce los aportes a la salud que realizan los pensionados que ganen hasta dos salarios mínimos. Los pensionados con un salario mínimo verán una reducción en el aporte a la salud desde el 12 % hasta el 8 % en 2020 y del 8% al 4 % en 2022.
De otro lado, los pensionados que reciban mesadas de entre uno y dos salarios mínimos verán una reducción en la tasa de aporte a la salud desde el 12 % hasta el 10 % a partir del próximo año.
En general, la Plenaria de la Cámara aprobó el mismo texto que el Senado ya había aprobado el pasado miércoles por lo cual no sería necesaria una conciliación y ahora el proyecto deberá pasar a sanción presidencial.
—