Para algunos jóvenes y adultos es complicado ahorrar mes a mes al tener que enfrentar responsabilidades económicas como el arriendo, la alimentación, los servicios públicos, entre otras.
Con un salario mínimo en Colombia el cual este 2024 es de $1.300.000 una persona debe asumir esos gastos más las salidas sociales del fin de semana, pero siempre es posible ahorrar.
Recuerde que el hábito del ahorro es positivo para su vida financiera, pues ese dinero puede destinarse a un anhelado viaje, estudios profesionales, aprender un idioma o para una emergencia.
La cantidad del ahorro dependerá de distintos factores como el sueldo que recibe, los gastos que tiene y el objetivo con el que lo hace, pero acá le damos algunos consejos para iniciar con este hábito en pro de sus bolsillos.
Así puede ahorrar este 2024
- Acabe con gastos innecesarios: por ejemplo, pedir comida por domicilio es un gasto que se puede evitar mensualmente y puede ahorrar cocinando con verduras, proteína y arroz.
Si no sabe cómo preparar almuerzos sencillos puede revisar videos de YouTube
- Evite usar la tarjeta de crédito: recuerde que al comprar productos con el plástico se le cobrarán cuotas mensuales con tasas de interés, por lo que terminará pagando más que el valor del artículo.
Renuncie a gastos como tenis o prendas para poder ahorrar ese dinero y no pasar su tarjeta de crédito.
Recomendado: Conozca las diferencias entre gastos hormiga, vampiro y fantasma
- Anticípese a fechas importantes: si viene el cumpleaños de un ser cercano o un viaje en temporada alta los precios aumentarán, por lo que puede conseguir regalos o tiquetes con tiempo de anticipación a un precio económico.
- Corte algunas suscripciones de tv y música: ya sea en Spotify, Apple Music, Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, entre otras plataformas streaming, elija las de su preferencia y cancele las demás.
- Opte por un carro usado si desea uno, los 0 kilómetros son mucho más caros y hallará usados en buen estado con poco km recorrido, hacer la comparación de precios en el mercado le ayudará a comprobarlo.
- Haga un presupuesto: su economía debe ser cuidada y administrada como una empresa, el dinero debe destinarse correctamente y no en impulsos.
Si hace un presupuesto mensual podrá ahorrar $20.000 semanales o un poco menos para poder mejorar sus finanzas.
También es importante que no sea esclavo de los gastos hormiga. Estos son compras que parecen diminutas, pero si se realizan con frecuencia terminan siendo una gran suma de dinero.
Por ejemplo, si todos los días después de almorzar se compra un postre de $10.000 al mes está pagando $300.000, los cuales podría ahorrar para mejorar su dentadura, una moto o ir a Cartagena con su pareja.