El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa, presenta la nueva versión del programa Aldea, que brindará más oportunidades de crecimiento para emprendimientos.
Si tiene un emprendimiento tecnológico, INNpula lo apoyará con el objetivo de acompañarlo en su proceso de consolidación en Colombia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó “en el Gobierno del Cambio buscamos que Colombia sea un país más productivo y competitivo, y eso se consigue apoyando los emprendimientos.
Pero también promoviendo el tránsito hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible. Por eso, en esta nueva fase de Aldea trabajaremos en alianza con las universidades y con los emprendimientos que nacen desde la academia, para apoyarlos e impulsarlos a seguir creciendo”.
En esta nueva edición del programa, que cuenta con una inversión de $5.000 millones, se seleccionarán hasta 320 emprendimientos del país a partir de noviembre de 2023, para brindarles asistencia técnica, acceso a capital productivo, paquetes tecnológicos, marketing, laboratorios y conexiones con inversionistas, potenciales clientes y aliados.
Esto con el objetivo de fortalecer y consolidar los emprendimientos que crecen de manera rentable, rápida y sostenida, que son escalables e innovadores y que tienen el potencial de impactar globalmente.
Aldea busca este enfoque en emprendimientos para 2023
Para continuar fortaleciendo la alianza entre el Estado y la academia, se incluirá en el público objetivo de esta nueva versión del programa aquellos emprendimientos de base tecnológica y científica formados y desarrollados en las universidades públicas y privadas del país.
Recomendado: Ser migrante y emprender: testimonios en el día del migrante en Colombia
Adicionalmente, Aldea trae estos cambios
- Enfoque territorial impulsado por la tecnología: esta nueva versión de Aldea parte de un enfoque inclusivo que considera las realidades de cada territorio, para brindar a sus emprendedores un acceso más amplio a los recursos y la asistencia que requieran, adaptados a sus necesidades reales.
Para esto, se implementará un algoritmo construido a partir de la data histórica y la experiencia de iNNpulsa Colombia, que tendrá en cuenta criterios de evaluación relacionados con el equipo de trabajo, el modelo de negocio, el uso de tecnología, el potencial de crecimiento y el alcance innovador de cada región.
Este enfoque garantiza la preselección de los emprendimientos más prometedores de cada territorio de manera justa y equilibrada.
- Acompañamiento personalizado y permanente: habrá un especialista asignado por iNNpulsa, quien brindará asistencia y acompañamiento a lo largo de toda la ruta del programa, a través de una orientación constante y un seguimiento cercano y personalizado, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas de cada emprendedor.
- Beneficios en capital productivo: además de las asesorías que anteriormente ofrecía el programa, esta nueva versión también les brindará a los emprendedores acceso a capital productivo para fortalecer y expandir sus modelos de negocio, a través de productos y servicios.
- Acceso a laboratorios e infraestructura especializada: Aldea habilitará espacios por demanda para que los emprendedores accedan a servicios para la investigación, desarrollo, pruebas, análisis y control de calidad, entre otros.
También contará con una serie de aliados estratégicos, que serán seleccionados por medio de una convocatoria abierta para ser los proveedores de los diversos servicios dentro del programa.
Otra novedad es que los emprendedores, independiente de su nivel de madurez, que quieran postularse a Aldea ahora podrán hacerlo las 24 horas del día, 7 días a la semana durante todo el año, hasta agotarse los recursos asignados para la ejecución de la iniciativa.
Los interesados en hacer parte de esta iniciativa, tanto emprendedores como actores del ecosistema podrán realizar su pre-registro en este enlace, y serán notificados una vez se abran las postulaciones.