Los índices Dow Jones de S&P realizaron una consulta con miembros de la comunidad inversora sobre un posible cambio en el estado de clasificación de Arabia Saudita dentro de los índices de referencia globales de S&P DJI.
En respuesta a las recientes reformas de la estructura del mercado para apoyar la inversión extranjera, S&P DJI decidió cambiar la clasificación de Arabia Saudita desde “mercado independiente” hasta “mercado emergente” a partir de marzo de 2019.
[content_control]
El cambio ocurrirá en dos fases: la primera, en conjunto con el rebalanceo trimestral de marzo de 2019 y la segunda, con la reconstitución anual que se llevará a cabo en septiembre de 2019.
En cada una de estas fases, las acciones que actualmente integran el índice S&P Saudi Arabia BMI serán elegibles para integrar la familia de índices de referencia mundial.
Si esas acciones cumplen con todos los criterios de elegibilidad, se incluirán en estos índices en el porcentaje de capitalización de mercado ajustado por flotación (FMC) especificado: 50% en marzo de 2019 y 100% en septiembre de 2019.
La siguiente tabla resume estos cambios:
Impacto en Colombia y otros emergentes
Valora Analitik consultó a S&P sobre las implicaciones de la inclusión de Arabia Saudita en sus índices emergentes a lo cual respondió:
“Un nuevo conjunto de valores de Arabia Saudita será elegible para su inclusión en los índices S&P Global BMI, Dow Jones Global y S&P/IFCI Composite que actualmente tienen miembros colombianos. Si los valores árabes cumplen con estos requisitos de índices y se agregan a estos índices, habría un ajuste de ponderación a lo largo de todos los miembros del índice siguiendo la misma metodología que existe actualmente”.
Esta es la ponderación de los índices S&P Global BMI, Dow Jones Global y S&P/IFCI Composite en los que Colombia tiene participación.[/content_control][login_widget]