El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, dijo hoy que aún no conoce cuándo el Gobierno va a presentar la reforma pensional.
“Ha habido una conversación con el Gobierno sobre la reforma pensional. El año pasado estuvimos en diálogos en los que participaron 33 entidades. Sí ha habido conversación, pero en cuándo se va a radicar (la reforma pensional) eso no tengo ni idea. No sabemos cuál es la propuesta del Gobierno”, dijo Montenegro.
Hace unos días, empezó a circular en Twitter el rumor de que el Gobierno ya les había mostrado a los fondos de pensiones cómo iba a ser la reforma pensional. Al respecto, Valora Analitik pudo determinar que los rumores no eran ciertos.
En entrevista con Valora Analitik, la calificadora de riesgo Fitch Ratings, dijo a finales de enero que no creía que el Gobierno tuviera el capital político para poder sacar adelante la reforma pensional este año.
Montenegro explicó que uno de los principales problemas del sistema pensional en la actualidad es la informalidad laboral y dijo que la contratación laboral por horas puede ser beneficiosa para el sistema.
“Una cotización por horas, días o semanas va a aumentar la cobertura. Hay que esperar con más detalle cómo va a ser la regulación y cómo se va a hacer, pero sí tenemos que mirar la realidad del mercado laboral, que es muy informal, pero más allá de eso lo que está pasando en el mundo”, dijo Montenegro.
Añadió que no es justo que en Colombia aún se subsidien con dineros públicos las pensiones de los más ricos.
“No puede ser que exista un régimen público de pensiones que subsidie a los ricos. La discusión no debe ser si optamos por un régimen público o privado, sino por uno que sea viable o inviable”, dijo.
—