Lacchain, alianza global para el desarrollo del ecosistema de blockchain en América Latina y el Caribe, liderada por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), informó que está por lanzar un proyecto llamado David19 para afrontar la crisis sanitaria del Covid-19 en la región.
La herramienta, según BID Lab, en su fase de despliegue, invitará a las personas a sumarse a los esfuerzos por detener la pandemia global, permitiendo recopilar información clave de cada colaborador con datos vitales para cambiar el rumbo de la crisis sanitaria de forma segura y anónima.
David19 establece un registro común descentralizado, que integra la información gestionada por diferentes aplicaciones interoperables sobre el estado de cada usuario en las fases de cuarentena y desconfinamiento, permitiendo generar mapas de situación de riesgos.
De igual manera, facilita la participación de la ciudadanía en la gestión activa del confinamiento y poniendo las bases tecnológicas para el desarrollo de un pasaporte sanitario digital, una herramienta enormemente útil para la administración de esta crisis, manifestó el BID Lab.
Para Alejandro Pardo Vegezzi, especialista principal del BID Lab y líder de Lacchain ‘»Puede suponer la primera experiencia a escala regional del uso de un modelo de identidad soberana que deja bajo el control de cada ciudadano sus datos personales, permitiendo responsabilizarse y colaborar activamente en el control de la pandemia».
BID Lab explicó que el software está inspirado en las experiencias de la estrategia tecnológica para la gestión del distanciamiento social de Corea del Sur.
“David19 permite compartir y gestionar de manera rigurosa con la privacidad un grupo de credenciales personales datos sobre el estado de cada uno de nosotros”, agregó el núcleo desarrollador.
—