Cinco maneras de aprovechar la tecnología blockchain para su negocio en Colombia

En Colombia cada vez más empresas y personas se animan a usar criptomonedas y la tecnología de pagos blockchain.

blockchain
Blockchain. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un panorama económico y financiero cada vez más globalizado, las empresas están adoptando el ecosistema de criptomonedas y la infraestructura blockchain.

El Blockchain ha emergido como una solución eficiente para optimizar la red de pagos y las transferencias internacionales en entornos corporativos e institucionales.

De acuerdo con cifras recientes de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el uso de pasarelas de pago, páginas y canales digitales para tiendas y comercios ha registrado un aumento significativo en el último año.

Solo en la primera mitad de 2023 las ventas digitales superaron los $30 billones y se realizaron 178,2 millones de transacciones digitales, 11,3 % más que en el mismo periodo de 2022.

Pese a que el ecosistema cripto es más conocido por su uso para inversión, la adopción de esta infraestructura se está expandiendo ampliamente para optimizar las operaciones financieras y pagos por medio de redes suministradas por compañías especializadas.

Ventajas de la infraestructura de pagos basada en blockchain

Las plataformas de pagos basadas en tecnología blockchain ofrecen una serie de ventajas significativas para empresas las cuales incluyen:

  • Mayor rapidez en las transacciones: permite a las empresas mover fondos de manera eficiente y oportuna, lo que acelera los procesos comerciales y mejora la liquidez.

Esto puede ser beneficioso en industrias donde la velocidad es esencial, como el comercio internacional.

  • Seguridad mejorada: proporciona un entorno más confiable para las transacciones financieras, protegiendo los activos de la empresa contra fraudes y ataques cibernéticos.

Esto construye confianza tanto entre los clientes como entre los socios comerciales, lo que puede fortalecer la reputación de la empresa y su confiabilidad.

Destacado: Así ven los analistas el bitcoin para los próximos meses

  • Reducción de costos asociados con las transferencias tradicionales: esto se traduce en un ahorro significativo para las empresas al eliminar tarifas elevadas y comisiones asociadas con las transferencias convencionales.
  • Oportunidades de crecimiento hacia otros mercados: los proveedores de infraestructura de pagos como Bitso que tienen licencias regulatorias en todos los países donde operan, pueden ayudar a las empresas globales a expandir sus negocios a nuevos mercados, conectándolas a los sistemas financieros locales de manera regulada.

Esto les permite realizar y recibir pagos en moneda local, de manera que cumpla plenamente con la legislación local.

  • Descentralización inherente a las criptomonedas: las empresas que optan por realizar transacciones internacionales en criptomonedas también tienen la ventaja de la descentralización, que brinda una mayor flexibilidad y autonomía al eliminar la dependencia de intermediarios financieros tradicionales.

Esto permite a las compañías tener un mayor control sobre sus activos y transacciones, así como acceder y participar en mercados financieros globales de manera más directa.

En este sentido, las pasarelas de pagos por medio de blockchain están ganando popularidad entre las empresas, gracias a plataformas que proporcionan una interfaz sencilla y segura para realizar transacciones con activos digitales o dinero fiduciario.

Así, las empresas pueden aprovechar la velocidad y la eficiencia de estas transacciones para realizar y recibir pagos transfronterizos de manera instantánea y a costos reducidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias