La Secretaría de Salud de Bogotá dijo que en la capital de la república ya no existirán algunos protocolos de bioseguridad por establecerse evidencia científica que les considera como «poco efectivos».
La primera medida que desaparece tiene que ver con la desinfección de suelas de zapatos para el ingreso de algún establecimiento comercial o público de la ciudad.
Así mismo, ya no se hará la toma de temperatura, ni el registro de datos personales.
De acuerdo con la resolución 208 del 16 de febrero de 2021 estas medidas no generan mayor control sobre la expansión del virus, por lo que no se hace necesario seguir exigiéndolas en los comercios y establecimientos públicos.
«La literatura internacional muestra como las más efectivas para la contención de los casos, las medidas de restricción de la movilidad denominadas bloqueos o cierres temporales», se lee en el documento público.
Sin embargo, la administración Distrital enfatizó en la necesidad de que en los establecimientos de atención al público sí se garanticen tres prácticas efectivas para evitar la propagación del coronavirus.
Pidió la Alcaldía tener cuenta el uso constante del tapabocas, la ventilación y circulación del aire y el evitar la reunión con personas que no conviven entre sí.
—