Un jubilado, entre los derechos que adquiere al momento del retiro, puede realizar un cambio de EPS en Colombia. Cualquier pensionado en Colpensiones puede optar por el derecho de cambiarse de empresa promotora de salud, cuando así le parezca.
Datos a noviembre del 2022, el sistema de jubilados contaba con un total de 1.853.319 ciudadanos, los pensionados en Colpensiones eran un total cercanos a los 1,5 millones, los cuales pueden tener acceso a un cambio de EPS en Colombia.
Con esto de base, dice Colpensiones que para efectuar el cambio de EPS en Colombia se debe contar con la autorización de traslado de la Entidad Promotora de Salud a la cual pertenece como primer requisito.
Esto lleva a que el pensionado adjunte el formulario a la que el titular se desea vincular. Con esto, deberá entonces acercarse al Punto de Atención Colpensiones (PAC).
Más detalles para que un pensionado de Colpensiones haga el cambio de EPS en Colombia
“Esta petición puede ser realizada por el pensionado o informada directamente por las EPS, que, teniendo en cuenta la estructura y fecha preestablecida por Colpensiones, remite mensualmente en medio magnético las afiliaciones que han sido autorizadas por las diferentes EPS”, agrega la estatal de jubilación
Una vez surtido esto, un pensionado de Colpensiones que busque el cambio de EPS en Colombia, se procede a realizar los traslados, “en forma masiva”.
Adicionalmente, teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución 1015 de 2015, recuerdan desde Colpensiones que la EPS a la cual se dirigirán los aportes en salud de los ciudadanos “corresponderá obligatoriamente a la que se encuentre en la BDUA (Base de Datos única de Afiliados)”.
Finalmente, cabe resaltar que, en caso de que esa BDUA no se encuentre actualizada el cambio de EPS no podrá hacerse.
Recomendado: Si fallece el pensionado en Colpensiones y no tiene beneficiarios, ¿qué pasa con el ahorro?
Lo anterior “toda vez que el operador de información dirigirá los aportes a donde registre la mencionada base”, concluyen desde Colpensiones.