¿Cómo saber cuál es su fondo de cesantías en Colombia?

El próximo miércoles 14 de febrero vencerá el plazo para que los empleadores consignen las cesantías de sus trabajadores en Colombia.

Cesantías en Colombia
Cesantías en Colombia Foto: tomada de Freepik

El próximo miércoles 14 de febrero vencerá el plazo para que los empleadores consignen las de sus trabajadores en Colombia.

Este 2024 le deben llegar las cesantías correspondientes a los días laborados durante el 2023 al fondo que usted eligió según la Ley 50 de 1990.

De lo contrario, de acuerdo con la Dirección de Inspección de Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo, las empresas tendrán una sanción moratoria que consiste en reconocer al empleado un día de salario por cada día de mora en la consignación.

Hay empleadores de micro y pequeñas empresas, que desconocen no solo los plazos sino también lo que dicta la norma, por eso es importante que tengan claridad que esta prestación social deben depositarla en el fondo público o privado de cada empleado.

No debe ir directamente a cada trabajador como lo hicieron con los intereses de cesantías, pagados en el mes de enero.

Pero, también existen trabajadores que están esperando dicha prestación social sin saber en qué fondo están afiliados.

Así puede conocer a qué fondo llegarán sus cesantías este año

Deberá ingresar al Sistema Integrado de la Información de Protección Social, Sispro, que, en su Registro Único de Afiliados, RUAF, cuenta con unas bases de datos en un aplicativo donde es posible conocer donde tiene sus cesantías.

Recomendado: ¿Cómo funciona la rentabilidad de las cesantías en Colombia?

Pero, también sabrá donde cotiza su pensión, riesgos laborales, caja de compensación, entre otros.

Paso a paso para consultar el fondo

  • Ingrese en la página de Sispro, haciendo clic aquí
  • Proporcione su número de cédula y la fecha de expedición
  • Una vez lo haga verá sus afiliaciones a detalle

Recuerde que, para las personas independientes, o con contrato por prestación de servicios, se recomienda generar un ahorro de forma voluntaria a través de un fondo equivalente a un mes de ingresos, para que puedan tener una previsión en caso de quedar cesantes.

Precisamente, el propósito de esta prestación, que corresponde a un salario mensual por cada año trabajado, es garantizar un recurso en caso de desempleo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias