El sistema financiero colombiano avanza hacia una nueva era de pagos inmediatos con la implementación de Bre-B, la plataforma del Banco de la República, que permitirá a los ciudadanos realizar transferencias en tiempo real, seguras y sin importar la entidad financiera de origen o destino.
A partir de este lunes 14 de julio, los clientes de los bancos Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, AV Villas y la billetera digital dale!) podrán registrar sus llaves para pasar plata entre diferentes entidades bancarías, sin importar a cuál pertenezcan.
En cada aplicación de los bancos Aval, aparecerá un botón identificado como “Bre-B”, desde el cual los usuarios podrán seleccionar y registrar las llaves con la que deseen enviar o recibir plata.
“Transferir plata ahora es rápido, gratuito y seguro. Desde este lunes, todos los colombianos podrán registrar sus llaves, las cuales funcionan como un apodo o identificador de su cuenta, para que enviar plata sea más fácil que nunca. Estas llaves pueden ser el número de cédula, el correo electrónico, el número de celular o una llave personalizada como el Tag Aval. Hoy, nadie tiene que quedarse donde no quiere estar”, afirmó María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval.
Las llaves del Tag Aval funcionan como un identificador único que no revela datos personales. Puede personalizarse con el nombre de un negocio, una red social o una palabra fácil de recordar. Por ejemplo, un conductor de taxi podría usar el tag @TAXI123 para recibir pagos sin necesidad de compartir su número de celular, cédula o cuenta.
Actualmente, más de 8,9 millones de Tags Aval están activos y vinculados a cuentas de nómina o ahorro en los bancos Aval y la billetera dale!
Recomendado: ¿Se puede retirar un CDT antes del plazo pactado? Estas son las opciones legales y financieras en Colombia
¿Cómo registrar una llave?
El proceso realiza a través de los canales digitales oficiales del banco. Estos son los pasos:
- Ingresar a la app o página web oficial de la entidad financiera.
- Autenticarse con la clave habitual.
- Buscar la opción relacionada con BRE-B.
- Seleccionar “crear”, “asignar” o “modificar” llave.
- Elegir el tipo de llave: cédula, correo electrónico, número de celular o Tag Aval.
- En caso de elegir Tag Aval, digitar el nombre personalizado.
- Confirmar la selección y completar el proceso.
“Grupo Aval recuerda a sus usuarios que ninguna entidad bancaria está autorizada a solicitar la llave por correo electrónico o llamadas telefónicas. El registro debe ser realizado directamente por el titular de la cuenta desde los canales oficiales. Una cuenta puede tener varias llaves asociadas, pero una misma llave solo puede vincularse a una única cuenta”, concluye el comunicado del Grupo Aval.